Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

PUCHO AND HIS LATIN SOUL BROTHERS ''CALIENTE CON SOUL'' (USA, 1999) @ [128k]

27/01/2011 22:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

PUCHO AND HIS LATIN SOUL BROTHERS 

''CALIENTE CON SOUL'' 

(USA, 1999)    @

En los años sesenta, nadie combinó de la misma manera elementos de jazz, música Latina, soul y funk como Henry "Pucho" Brown (nacido el 1 de noviembre de 1938). Figura olvidada hasta hace muy poco, Pucho nunca logró el amplio reconocimiento de otros músicos de jazz latino que exploraron un territorio similar, como Mongo Santamaría, Willie Bobo, y Cal Tjader. Éste interprete de timbales y líder de banda puede haber sido demasiado ecléctico y demasiado abierto a influencias exteriores para lograr mucho reconocimiento dentro de la comunidad del jazz.

imageEn contra de lo que muchos oyentes podrían suponer, Pucho no es latino, sino afroamericano. En su adolescencia en Harlem cultivó su amor por el jazz, el rhythm and blues, y el mambo. A fines de los años cincuenta tocó por varios años en la banda del pianista Joe Panamá. Cuando el grupo se separó en 1959, Pucho formó su propia banda, reclutando a varios miembros de entre los que habían tocado con él en la banda de Panamá. Aún antes de fortalecer su reputación en un disco, la banda de Pucho llamó la atención de los principales músicos de jazz latino. Willie Bobo tomó varios músicos de la banda de Pucho para su propio grupo, también Mongo Santamaría. Uno de los músicos que se fueron con Santamaría era el joven Chick Corea.

Pucho comenzó a grabar en 1963, e hizo grandes avances entre 1966 y 1970, cuando grabó alrededor de media docena de álbumes para Prestige. En éstos ayudó a desarrollar un estilo llamado boogaloo latino, que mezclaba jazz, la música latina neoyorquina, rhythm and blues/soul, y el tipo de funk que estaba emergiendo con James Brown y otros músicos. Pucho no tuvo miedo de mezclar todo este material en sus álbumes larga duración, en los que había temas originales de Brown y los Latin Soul Brothers y versiones de canciones de Herbie Hancock, Temptations, Beatles, Duke Ellington y John Barry.

image

Cuando su tipo de fusion Latina-soul-jazz comenzó a perder el favor comercial a principios de los setenta, Pucho desbandó a los Latin Soul Brothers. Los veinte años siguientes se ganó la vida tocando m úsica convencional latina en los resorts de Catskill Mountains del estado de Nueva York. A comienzos de los noventa, sin embargo, la obra de Pucho comenzó a generar interés en Gran Bretaña, donde fue un éxito entre los fanáticos del acid jazz y donde varios de sus álbumes se reditaron en el sello Ace. Felizmente, él volvió al latin-soul-jazz-funk con su disco de 1995, Rip a Dip, que encontró sus habilidades intactas. A mediados del 2000 se lanzó How'm I Doing.

Fuente


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
6205
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.