Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.criterioliberal.com escriba una noticia?

Publio Cordón. Réquiem por un amigo

20/07/2012 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageNo es menos disgusto el que me llevo hoy al saber que Publio murió hace 17 años, que la insidiosa espera por el desconocimiento del fin de su secuestro por los GRAPO, en su casa de Zaragoza, solo su esposa Pilar Muro y sus hijas Maria y Carmen, sabían que el había muerto con la certeza que da el afecto y el amor de la familia, entre nosotros sus amigos liberales, Publio fue Presidente del club Liberal de Zaragoza con Antonio Garrigues y participó en el partido Reformista de infeliz recuerdo, había surgido la insidia de una desaparición voluntaria, quizás comenzada por el secuestro, dados ciertos problemas económicos que se decía que tenía con su aseguradora Previasa y sus clínicas como la Quirón. Es más, y no le mencionaré por pura vergüenza ajena, uno de sus subordinados, me dijo entonces que Publio estaba en Brasil. Naturalmente ello no dejo de preocuparme, pues tenía yo entonces oficina en Sao Paulo y ningún deseo de involucrarme en temas de los Grapo, pues conocía su turbia procedencia, infiltrados permanentemente por agentes de inteligencia desde 1968.

De cualquier manera, venció en mí el íntimo convencimiento de que Publio era una gran persona, incapaz de hacerle eso a su familia. Habíamos estado juntos muchas veces. Precisamente muy poco antes de su desaparición, estuve en su despacho, encontrándole francamente deprimido todavía, puestos que estuvimos hablando de ello, por la muerte en accidente de ultraligero de su hijo fallecido en 1990 en Lérida, y como yo también sufrí la muerte de mi primer hijo varón Gabriel, aunque fuera por meningitis, digamos, que intenté darle ánimos hacia el futuro, comprendiendo lo terrible que es para un padre la muerte antinatural de un hijo, en plena vida de su padre, no podía imaginar que una semana más tarde sería secuestrado, pues conocía las anteriores amenazas de los GRAPO que nos habían prodigado a cuantos fuimos relevantes en la Transición, pero siempre había pensado que se trataba de falsas alarmas. Unos años más tarde, en la inauguración del Club Liberal de Palma de Mallorca, conocí a su hija Carmen, periodista, muy guapa ella, y estuvimos hablando largo y tendido de su padre y de la difícil circunstancia de su familia, que solo hoy puede reivindicar y debe hacerlo a todos los vientos la maldad execrable de cuantos se atrevieron a dudar de aquel criminal secuestro. También la figura de Publio debe de obtener el reconocimiento público que se le debe como empresario, liberal y padre de familia y que parece que por la vía de colgarse la medalla el Ministro del Interior Jorge Fernandez Diaz, se va a conseguir, pues es noticia de primera plana, en todos los medios.

Publio Cordón, en el momento del secuestro, fue capturado, el 27 de junio de 1995 a la salida de su vivienda de Zaragoza cuando iba a hacer ejercicio por los alrededores del Canal Imperial. Tras pagar el rescate solicitado (400 millones de pesetas) el 17 de agosto en París, Enrique

Cuadra Echeandía, integrante de GRAPO, informó a la familia que Cordón sería liberado ese día, pero no fue así. Casi un mes después, el 12 de septiembre, se dijo que sería liberado dentro de los tres días siguientes, pero tampoco ocurrió. A pesar de todo esto y de las conversaciones mantenidas entre el grupo terrorista y el Gobierno de José María Aznar en 1996, aún hoy se encuentra en paradero desconocido.

Según una confesión posterior de Fernando Silva Sande, condenado por su secuestro, Publio Cordón murió por una caída en la casa donde lo retenían en la zona del Mont Ventoux (Provenza, sureste de Francia), una semana antes del pago del rescate, y enterraron su cadáver en la montaña. Entre 2008 y 2009 la Guardia Civil buscó el cadáver sin resultados. En enero del 2005 el Tribunal Supremo concedió la pensión de viudedad a la mujer de Cordón, Pilar Muro, que, arropada por el resto de la familia, tomó el relevo en la dirección del grupo Quirón. En 2012, el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Zaragoza emitió una orden por la que se le declaraba oficialmente fallecido. El 19 de Julio de 2012, el GRAPO reconoce que murió a los 15 días de su secuestro al intentar huir. La Guardia Civil ha detenido este jueves en Sevilla y Cádiz a José Antonio Ramón Teijelo, Vicente Sarasa y Manuela Ontanilla, que le retuvieron y dejaron morir, a consecuencia de las heridas que sufrió al tirarse por una ventana de la casa de dos plantas donde se encontraba retenido, mientras intentaba huir a fin de cobrar el rescate.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que la Guardia Civil encontró hace un tiempo esa casa de Lyon, donde Publio Cordón estuvo encerrado en un ‘armario zulo cerrado con una cadena’. Allí Publio marcaba ‘palotes’, en la pared para saber cuántos días llevaba secuestrado, lo que hace pensar que fue a partir del día 15 cuando se produjo el accidente que llevó a su fallecimiento. La Benemérita, a quien no quiero quitarle merito, pero si decir que ha tardado 17 años en solucionarlo, ha contado con la ayuda de un testigo protegido (alguno de esos extraños grapos, que por dinero se han ido vendiendo a lo largo de estos últimos 44 años), lo que ha permitido dar por ‘cerrado’ el caso, a expensas de la localización del cadáver del empresario en la zona del Mont Ventoux, en el sureste de Francia.

‘Han estado jugando claramente con los sentimientos de la familia y engañando a la opinión pública’, ha remarcado el titular de Interior, puesto que los GRAPO mintieron ‘una y otra vez’ al asegurar que habían puesto en libertad a Cordón. Los GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre) es una organización terrorista española, de extrema izquierda, con una fuerte inspiración maoísta nacida en 1975.

En 2006, la Audiencia Nacional consideró probado que los GRAPO eran el brazo armado del Partido Comunista de España (reconstituido), el cual dirigía la organización. Al inicio cometieron varios asesinatos, entre los miembros de la Policía armada, antes de la muerte de Franco.La amnistía de 1976 y los golpes policiales convirtieron al PCE(r) en un grupo residual y muy minoritario. Sólo unos pocos militantes siguieron colocando explosivos, realizando atracos y extorsionando a empresarios contando con un casi nulo apoyo social. A lo largo de su historia han asesinado a más de 80 personas, la mayoría policías y militares. Pero lo más importante ‘sacar dinero’.

En 1976 secuestraron al presidente del Consejo de Estado, Antonio María de Oriol y Urquijo, y posteriormente, ya en 1977, al presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, Emilio Villaescusa Quilis. El 8 de enero de 1979 asesinaron al presidente de la Sala VI del Tribunal Supremo español, Miguel Cruz Cuenca, y perpetraron un atentado contra una cafetería madrileña que produjo ocho muertos.En 1982 ofrecen un alto el fuego y, tras las negociaciones con el Ministerio del Interior en 1983, los GRAPO pierden aún más apoyo, ya que parte de sus miembros abandonaron las armas. Desde entonces, un par de atracos asesinatos, y el secuestro asesinato de Publio. ¡Todo muy misterioso! Descanse en paz y con orgullo Publio Cordón.

Bernardo Rabassa Asenjo

Presidente de Honor y de Relaciones Exteriores del Club Liberal Español.

Criterio Liberal. Diario de opinión Libre.


Sobre esta noticia

Autor:
www.criterioliberal.com (1594 noticias)
Fuente:
criterioliberal.com
Visitas:
1759
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.