Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

La publicidad mató a la nueva Rumasa

18/02/2011 15:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Según ha sabido ELPLURAL.COM llevaban meses sin pagar a las centrales de medios

La publicidad mató a la nueva Rumasa

CARMEN MONTES

La familia Ruiz Mateos justifica la decisión de Nueva Rumasa de acogerse a la Ley Concursal a “una campaña bestial e indiscriminada” realizada por algunos grupos de comunicación y a la falta de comprensión de determinados bancos acreedores. Lo cierto es que los primeros que dieron el aviso sobre los problemas de liquidez que se cernían sobre Nueva Rumasa fueron las centrales de medios de comunicación. Estas agencias son las que se encargan de contratar espacios en prensa, radio, televisión o internet para sus clientes, que son los anunciantes y a las que las empresas del grupo familiar dejaron de pagar hace meses. Los bancos recibieron esa alerta, y actuaron restringiendo la línea crediticia a Rumasa.

  • Noticias relacionadas
    • El nuevo imperio de Ruiz-Mateos también se desmorona

El mundo de la publicidad, víctima y verdugo de Ruiz Mateos

Nueva Rumasa seguía con las centrales el mismo proceso que con sus inversores: emitía pagarés y abonaba los intereses para, a partir de un determinado periodo, comenzar a pagar el principal. Desde hace unos meses, según las fuentes consultadas por ELPLURAL.COM, el grupo de la familia Ruiz Mateos dejó de hacer frente a los pagos y ahora las centrales prevén quitas de alrededor del 30% sobre la deuda en el proceso de renegociación que se inicia, tras acogerse a la protección que le permite la Ley Concursal.

Las empresas de Nueva Rumasa agrupan a más de 10.000 trabajadores, cuenta con unos 5.000 inversores que han suscrito sus pagarés de empresa y una deuda estimada en unos 700 millones de euros.

De los primeros anuncios del año, a la quiebra

Durante el año 2009, Nueva Rumasa fue uno de los principales anunciantes de los medios de comunicación. Cada lunes, en los principales diarios, el grupo contrataba una doble página en las que anunciaba sus emisiones y ampliaciones o simplemente publicitaba los planes de expansión de su grupo. De hecho, los primeros anuncios de 2010, primer año sin publicidad en TVE, fueron de Nueva Rumasa. En Telecinco, se emitió un spot corporativo del grupo; en Cuatro, la publicidad era para los flanes de Dhul y, en La Sexta, los primeros segundos del año tras las campanadas era para Clesa. Los medios han cobrado puntualmente porque les pagan las centrales, que son las que han asumido el contrato con el anunciante. Pero ellas no han logrado cobrar lo que adelantaron. Se estima que las emisiones de pagarés, destinadas a inversores privados y que por su estructura escapaban al control de la CNMV, han supuesto la captación de unos 140 millones de euros.

Existe gran inquietud por parte de los trabajadores, que están empezando a sufrir retrasos en el pago de sus nóminas. La Seguridad Social también ha levantado actas por el incumplimiento de las obligaciones de la empresa. José María Ruiz Mateos, en la rueda de prensa que realizó ayer, se comprometió a pagar todo lo que adeuda a los inversores. “ Me quitaría la vida, si mi religión me lo permitiera, de no ser así” , dijo, lo que no parece un gran garantía para el cobro.

La CNMV advirtió hasta 7 veces

En este caso, no se puede decir que no se haya advertido a los inversores del riesgo. Hasta siete comunicados ha realizado la CNMV al respecto y el Gobierno cambió la norma, a través de un decreto en abril de 2010, para que hubiera el control de una agencia de valores para las emisiones. Entonces, Nueva Rumasa cambió el método de captación, y realizaba ampliaciones de capital en sus empresas a las que invitaba a participar a inversores.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2726
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.