Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Franciscoalcaide escriba una noticia?

Publicidad on line. Claves del éxito en internet

16/11/2010 23:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageHace algunas semanas hablamos del libro Cómo vender más en internet, una interesante publicación centrada en la persuabilidad, o lo que es lo mismo, cómo convertir tráfico en ventas. Ahora os hablo de un libro de reciente aparición que lleva por título: Publicidad on line. Claves del éxito en internet.

Es un libro plagado de datos y estudios que aportan una visión más concreta del mundo de internet. Apunto algunas ideas de la obra:

– Internet ha revolucionado el mundo igual que lo hizo en su día la imprenta (Gutenberg, 1450), el telégrafo (Morse, 1838), la radio (Tesla y Marconi) y TV (Nipkow) a finales del siglo XIX. David Alandete decía el 05/12/1999: "En un día como hoy hace 40 años, 4 ordenadores se conectaron en forma remota, dentro de un primitivo programa de comunicaciones financiado por la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados en Defensa del Pentágono (DARPA). Fue el nacimiento de internet. Previamente, el 29 de octubre de 1969 se habían conectado 2 computadoras de la Universidad de California en Los Ángeles y Stanford en Menlo Park. El 5 de diciembre nació la primera red compleja, cuando se le añadieron la Universidad de Utah y la de California de Santa Bárbara. Aquel mismo día se mandó el primer mensaje on line".

– El grado de penetración de internet es del 75% en Norteamérica; del 69% en Japón y Corea del Norte; y del 64% en la UE-15. Respecto al número de usuarios en la red el 40% se concentran en Asia, un 30% en Norteamérica y otro 30% en UE-15. En España 14 millones de internautas se conectan diariamente (seis veces más que lo hacían diez años antes).

– En 2001 la inversión publicitaria en internet en España era de 60 MM de euros y diez años después se había multiplicado por diez hasta 600 MM de euros (IAB Research Spain Pricewaterhousecoopers).

– La inversión publicitaria en internet sólo representa sobre el total el 10% pero mientras el resto de los canales caen la red sube. A pesar de ello, Internet ya es el tercer canal con mayor inversión publicitaria después de la televisión (43%) y los diarios (25%).

– Las ventajas de la inversión en internet son múltiples pero tres importantes son: la mayor facilidad para segmentar la audiencia, la rapidez para testar las campañas y la posibilidad de calcular con mayor precisión el ROI (Return on Investment).

– Un 40% de los españoles ha comprado algo en internet, y un 24% más lo ha comprado fuera después de haberse informado en la red.

– Por otro lado, el comercio on line pasará de los 7.000 millones de euros a los 17.000 millones en los próximos cinco años.

– Lo más vendido en internet es: viajes, ropa, aparatos electrónicos, entradas de cine/teatro, libros, hardware y software para PC, teléfonos móviles, alimentación, bisutería/complementos, música y cosmética (Digital World Digital, TNS, 2009).

– El marketing son todas aquellas acciones realizadas para favorecer la compra de productos y servicios. Frente al clásico marketing mix cada vez cobrará mayor importancia el e-mix.

– La gran ventaja del e-mix frente al marketing-mix es la posibilidad de disponer de todos los formatos de una campaña (vídeos, banners, e-mail...) en un único medio y al mismo tiempo.

Más sobre

– A pesar de todo, dentro del influential marketing, el boca-oreja (word of mouth) seguirá siendo la fuente de información de mayor credibilidad. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, decía: "Nada nos influye más que la recomendación de un amigo a quien apreciamos".

– Según una investigación (Nielsen on line, 2009) realizada en 47 países (incluido España) las opiniones de usuarios (78%) son la principal fuente de información a la hora de decidirse por la compra de un producto. El boca-oreja en internet es la clave y la base del marketing viral.

– Según el Nielsen Global on line Survey, 9 de cada 10 personas confían en las recomendaciones de sus amigos, y 7 de cada 10 en las recomendaciones de otros usuarios de la red.

– El 83% de los encuestados afirma que si presta atención a la publicidad espera recibir algo a cambio. Cada vez la economía de la atención y el nuevo ROA (Return on attention) cobran mayor relevancia.

– En el posicionamiento de una marca en internet es fundamental tener en cuenta dos variables: a quién nos dirigimos (target) y cuál es nuestra ventaja competitiva (diferenciación).

– Según Tom Peters una web debe ser:

1. La página de inicio es clave para captar al usuario, hazla clara e interesante.2. Evita elementos innecesarios. No tengas miedos a los espacios en blanco.3. Si se requieren descargas, que sean rápidas.4. Ahorra clics al usuario.5. Si eres generoso te lo recompensarán. Facilita al usuario links a otras páginas que le puedan resultar interesantes.

– La eficacia de los formatos on line (IAB, The cocktail analysis), según el recuerdo es: Banners (42%), Layers y anuncios flotantes (23%), Interstitiales y cortinillas (19%) y spot, anuncio, vídeo (16%).

– No obstante, teniendo en cuenta la inversión realizada, los más eficientes son: Layers y anuncios flotantes (655%) y vídeo on line (455%).

– Además el vídeo es el formato más recordado de manera espontánea: ocho veces superior a la media. Casi la mitad de los internautas españoles consumimos vídeos diarios.

– El nivel de atención a la publicidad en los vídeos on line es tres veces superior al de al publicidad en televisión.

En definitiva, un libro interesante para todas aquellas compañías que están pensando complementar su estrategia de marketing-mix con el e-mix en internet, un mundo de grandes posibilidades.

* Hoy os dejo una video-entrevista a Santiago Álvarez  de  Mon  con el título: Chile, liderazgo en situaciones de crisis, sobre el episodio de los mineros.

image


Sobre esta noticia

Autor:
Franciscoalcaide (250 noticias)
Fuente:
franciscoalcaide.blogspot.com
Visitas:
3268
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.