Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Muricerestauracion escriba una noticia?

Publican el libro inédito de Juan Ramón Jiménez «Arte menor»

22/06/2011 22:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El poeta y premio Nobel Juan Ramón Jiménez fue uno de los escritores más ricos y prolíficos del siglo XX. Ahora sale a la luz un nuevo libro, "Arte menor", con otros 43 poemas inéditos.

Se trata de un nuevo volumen de poemas del poeta que ha rescatado el profesor y especialista juanramoniano José Antonio Expósito, hallados en el archivo de Puerto Rico, un tesoro con casi 200.000 manuscritos y cuya digitalización todavía se está llevando a cabo.

"Arte menor", encierra un total 142 poemas, de los cuales 43 son inéditos y otros completamente desconocidos y que este profesor de Literatura ha rescatado de diversas revistas de principios del siglo XX, de las que no se sabía que guardasen este importante material.

 

image Ar te menor . Manuscrito corregido por el poeta, de su boceto para la portada

Expósito, ha apuntado que la importancia de la obra también se encuentra en que ésta es el cierre de una trilogía de poesía popular que Juan Ramón Jiménez comenzó a escribir en su localidad natal con 'Baladas de primaveras' y 'Las hojas verdes', publicados en 1906 y 1907, respectivamente. "Este libro hubiera cerrado esta trilogía de poesía popular, pero no llegó a publicarlo y ahora después de 100 años aparece por primera vez, pues lo redactó en 1909", ha subrayado.

No obstante, Expósito ha aclarado que Juan Ramón Jiménez quiso publicarlo con anterioridad y por dos ocasiones. En un inicial intento mandó un manuscrito a una editorial de París, siendo ésta la primera vez que iba a publicar fuera de nuestras fronteras.

Finalmente no se llevó a cabo la publicación, ya que Juan Ramón Jiménez, pese a las dificultades que tenía para publicar en España, no llegó a un acuerdo en las condiciones, pues la editorial quería pasar a ser dueña de la obra, por lo que si en un futuro el poeta quería editar sus trabajos completos tenía que depender del acuerdo con los editores parisinos.

En esta línea, ha comentado que ante esta situación el escritor andaluz intentó publicar en Madrid con Biblioteca Renacimiento, donde estaba su amigo Gregorio Martínez Sierra. Jiménez envió 'Laberinto' y 'Arte menor', publicándose sólo el primero de ellos.

En el Archivo de Puerto Rico se han encontrado los índices de la obra y manuscritos de la misma del puño y letra del escritor, por lo que han intentado realizar "una ordenación fiel a las pretensiones del poeta".


Sobre esta noticia

Autor:
Muricerestauracion (46 noticias)
Fuente:
muricerestauracion.blogspot.com
Visitas:
895
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.