Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jkang escriba una noticia?

Publican en EEUU una antología de ensayos académicos sobre Almodóvar

16/07/2009 01:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dos profesores universitarios estadounidenses han elaborado una antología de ensayos académicos sobre el cineasta español Pedro Almodóvar, que, según afirman, ofrece nuevas perspectivas sobre su visión artística e influencias cinematográficas

"All about Almodovar: A Passion for Cinema" es obra de Brad Epps, profesor de literatura y estudios de género de la Universidad de Harvard, y Despina Kakoudaki, especialista en cine y literatura de American University.

El libro de unas 500 páginas recoge 16 ensayos críticos de investigadores de universidades de EE.UU., España y Reino Unido, y, como coda, el diario de filmación de "Volver" escrito por el propio Almodóvar, uno de los directores actuales cuya obra ha sido más comentada y estudiada.

Los autores de los ensayos son Julian Smith, Kathleen M. Vernon, Isolina Ballesteros, Peter William Evans, Andy Medhurst, Mark Allinson, Linda Williams, Despina Kakoudaki, Leo Bersani y Ulysse Dutoit, Marsha Kinder, Brad Epps, Steven Marsh, Marvin D'Lugo, Ignacio Oliva, Francisco A. Zurián y Víctor Fuentes.

La temática de los ensayos abarca la violencia, el humor, la literatura y la música en las películas de Almódovar, las famosas "chicas" del director manchego, su gusto por el melodrama y su inclinación a la nostalgia, así como el análisis de algunas de sus películas.

Si bien los primeros largometrajes de Almodóvar provocaron el escándalo por tratar con ligereza asuntos de peso, desde el incesto hasta el sadomasoquismo, según los editores, su obra reciente muestra una mayor preocupación por asuntos sociales raramente tratados en el cine.

El cambio, afirman los editores, se debe no sólo a la madurez técnica del cineasta, sino también a una mayor comprensión de su país y de sí mismo.

La introducción al texto, titulada "Acercamiento a Almodóvar: 30 años de reinvención" señala que la obra del cineasta es análoga, en gran medida, al proceso de democratización en España tras las casi cuatro décadas del régimen franquista.

La obra de Almodóvar ha suscitado debates trasnacionales de todo tipo

De igual modo, explican, la obra de Almodóvar ha sido una bendición para algunos hispanistas en Estados Unidos y el Reino Unido "frustrados ante el interminable régimen de oligarcas, sacerdotes, y pequeños burócratas, pícaros, místicos quijotes soñadores, inquisidores, seductoras y bailaores de flamenco" que marcaban la producción cultural española.

Según los editores, la obra de Almodóvar ha alterado efectivamente el estereotipo de lo español y, de paso, ha llevado al cine internacional a tratar temas previamente considerados tabú.

"La obra de Almodóvar ha suscitado debates trasnacionales de todo tipo", afirman, citando desde el feminismo y la liberación homosexual, hasta el uso por ganancia de la política de diversidad.

Los ensayos están divididos en cuatro secciones que abordan, respectivamente, la diversidad temática e influencias técnicas de la obra de Almodóvar, usos del melodrama, los límites de la representatividad y el entorno artístico y creativo del cineasta.

Esta última sección recalca que ningún artista, por más personal que sea su marca, existe aisladamente, sino que depende de un grupo de individuos que ha contribuido a definir el producto cinematográfico.

Estos ensayos destacan la labor, a menudo pasada por alto, de editores, guionistas, diseñadores de plató, maquilladores y otros, que han contribuido a crear esa marca reconocible en las películas de Almodóvar.

Es notable también que varios de los ensayos de esta sección provengan de personas que cuentan con credenciales cinematográficas, como Ignacio Oliva, director de una veintena de documentales y cortometrajes, y Francisco Zurián, quien además de profesor de cine es consultor académico para la compañía de producción de Almodóvar, El Deseo, destacó Efe.


Sobre esta noticia

Autor:
Jkang (95 noticias)
Visitas:
7905
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.