Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Golem escriba una noticia?

Publicado un "ranking" de investigación de las universidades españolas

25/10/2010 23:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

PUes eso, en la Universidad de Granada han hecho una valoración de la investigación en las universidades españolas atendiendo a sus publicaciones y su impacto y han publicado varios rankings al respecto, es decir, una serie de listas ordenadas. Para ello los autores utilizaron los  indicadores siguientes:

  • NDOC: Número de documentos citables publicados en revistas indexadas  en cualquiera de las categorías de los Journal Citation Reports
  • NCIT: Número de citas recibidas
  • H-INDEX: Índice H según la fórmula de Hirsch
  • 1Q: Porcentaje de documentos  en el primer cuartil de cualquiera de las categorías de los JCR
  • PCIT: Promedio de citas por documento
  • TOPCIT: Porcentaje de documentos altamente citados (aquellos situados en el percentil 0, 90 según el número de citas)
Estos indicadores, algunos muy correlacionados con el tamaño de la institución, se procesan y combinan con una metodología que se explica en este documento. El resultado es un llamado Institutional Field Quantitative-Qualitative Analysis Index (IFQ2A), que se presenta para diferentes campos científicos.

En los listados finales se han eliminado una parte de las universidades analizadas, en concreto aquellas que están en el último cuartil en documentos publicados.

El resumen de posiciones se encuentra en este documento y los datos básicos pueden descargarse en forma de hoja de cálculo  (xls, 1.8 Mb). Finalmente, en esta página pueden desplegarse unos magníficos gráficos por campos científicos para los periodos 2000-2009 y 2005-2009.

¿Un resumen rápido? Las universidades mejor colocadas son   la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid. De la mía podemos decir que se afianza sólidamente como la mejor de la Comunidad Autónoma de Extremadura   :-P

image Gráfico para las ciencias biológicas con las etiquetas para mi universidad de origen (Oviedo) y la actual. Realmente no tengo opinión sobre este índice ni sobre la idoneidad de los indicadores. Es bueno, sin duda, que no se considere solamente el número de publicaciones pero no tengo tan claro el efecto de incluir todos los indicadores mencionados, ya me dirán su opinión.


Sobre esta noticia

Autor:
Golem (210 noticias)
Fuente:
golemp.blogspot.com
Visitas:
4553
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.