Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Sitio web publica cuento inédito de Bolaño de los 80

30/09/2009 18:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con El contorno del ojo, el escritor ganó una mención honrosa en un concurso literario de Valencia, en 1983

Sin dinero ni forma cómo conseguirlo, el narrador del cuentoSensini apuesta por un concurso literario organizado por el Ayuntamiento de Alcoy, España. Busca el mejor de los pocos cuentos que tiene y lo envía. No le va mal: gana una mención honrosa y 10 mil pesetas. También recibe el libro con los textos ganadores y ahí, entre anónimos, está Luis Antonio Sensini, un respetado y olvidado escritor argentino. El tampoco ganó el concurso. Hoy sabemos que el cuento no era pura ficción: Sensini en realidad era Antonio di Benedetto y el pobre narrador, Roberto Bolaño.

Publicado en Llamadas telefónicas, el relato Sensini ayudó a la leyenda de Bolaño: en su periodo de mayor pobreza en España, se alimentó a punta de premios literarios de provincia. Por el propio Bolaño, supimos que el cuento algo tenía de verdad en lo relacionado con la amistad por correspondencia que entabló a inicios de los 80 con Di Benedetto.

Pero hoy tenemos otra pieza de la historia: el cuento que el chileno envió al concurso que los unió. El contorno del ojo, como se titula el relato, acaba de ser publicado por 60watts.net, sitio dirigido por el joven narrador y seguidor de Bolaño, Diego Zúñiga. Se trata del primer texto de ficción inédito del escritor desde El secreto del mal (2007), volumen a cargo de Ignacio Echevarría, que supuestamente había agotado la cantera de cuentos de Bolaño. Zúñiga se topó por primera vez con El contorno del ojo en un manojo de fotocopias de Alejandro Zambra. Trató de recordarlo y se lanzó a buscarlo en internet: lo encontró transcrito en un foro desconocido. Pasaba inadvertido, nadie lo había comentado.

Subtitulado Diario del oficial chino Chen Huo Deng, 1980, el cuento le dio a Bolaño el tercer accésit del I Premio Alfambra de Cuentos, organizado por el Ayuntamiento de Valencia en 1983. Di Benedetto ganó el segundo.

Con El contorno del ojo, el escritor ganó una mención honrosa en un concurso literario de Valencia, en 1983

Bordeando los 30 años, el autor de Amuleto vivía en Girona y, según relató en vida, tal como el narrador de Sensini, "era más pobre que una rata". En cambio, el protagonista de El contorno del ojo es un escritor respetado en su país, China. Además, es un soldado que ha recibido "múltiples condecoraciones". Ayudó a Vietman en la guerra con EEUU y luego sirvió a su país contra los vietnamitas.

En el relato, Chen Huo Deng se recupera de una enfermedad en un pequeño pueblo; pasa el tiempo recortando noticias de los diarios. Lo obsesionan cuatro hechos: el avistamiento de una curiosa criatura parecida a una vaca gigante con pico de pato; la muerte de tres personas en un concierto en Pekín; la asombrosa capacidad de un niño que, como si tuviera vista de rayos x, puede ver los órganos humanos, y los 142 años de edad que tiene un hombre.

En Sensini, el alter ego de Di Benedetti dice que el cuento de Bolaño es de "primer orden". Pero por sobre todo, lo insta a seguir su ejemplo y no abandonar los concursos literarios. Poco después, en 1986, el argentino murió. El chileno aún era un desconocido.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
6569
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.