Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

La pubertad se adelantaría por bajo peso al nacer y rápido aumento de masa corporal

12/01/2010 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La aparición temprana de la pubertad ha sido relacionada con ciertos tipos de cáncer, alta presión y obesidad. 42% aumento de peso

LA PUBERTAD SE ADELANTARIA POR BAJO PESO AL NACER Y RÁPIDO AUMENTO DE MASA CORPORAL

La aparición temprana de la pubertad ha sido relacionada con ciertos tipos de cáncer, alta presión y obesidad.

La investigación, publicada en el American Journal of Clinical Nutrition, sostiene que el comienzo de la pubertad podría ocurrir entre 4 a 7 meses antes en niños y niñas que reunieron un peso por debajo de lo normal al nacer, al igual que aquellos que lo ganaron rápidamente desde el nacimiento hasta los dos años.

El bajo peso al nacer y el intenso acrecentamiento fueron asociados por separado, vinculándolos con el comienzo con anticipación del desarrollo acelerado previo a la pubertad, una llegada temprana del clímax con mayor masa corporal y un avance en la pubertad, dijo en una nota la doctora Anja Kroke, de la Fulda University of Applied Sciences.

El proyecto involucró a 215 niños y niñas que fueron parte de un estudio de nutrición y crecimiento en 1985, realizado por el Instituto de Investigación de Nutrición Infantil en Dortmund, Alemania.

En el caso de estos niños, los investigadores disponían de información sobre el nacimiento y el peso, y contaban con al menos 5 medidas de peso y estatura registradas entre los 6 y 13 años.

Con las medidas, el equipo de Kroke determinó que 53 de los niños iniciaron su crecimiento pre-pubertad a una edad temprana, 108 a una edad normal y 54 en una etapa tardía.

42% aumentó de peso

En el grupo de pubertad temprana, casi un 21 por ciento, había mostrado un peso bajo al nacer, entre 5, 5 y 6, 6 libras. Los médicos consideran que alrededor de 7, 7 libras es el peso regular.

En contraste, sólo un 10 por ciento de quienes demostraron un inicio normal de la pubertad presentó un peso bajo al nacer y – solamente bajo el 6 por ciento con aparición tardía de la pubertad-.

Además, cerca de un 42 por ciento del grupo con temprana pubertad apareció con un veloz aumento de peso hasta los dos años, frente al 20 y 19 por ciento de los grupos regulares y tardíos.

El equipo de Kroke alertó sobre la necesidad de profundizar investigaciones al respecto, especialmente teniendo en cuenta los riesgos crecientes de cánceres de próstata y de mama, desórdenes de alta presión o diabetes y obesidad, relacionados al inicio dinámico del desarrollo pre-adolescente.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4952
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.