Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Psoriasis y factores desencadenantes

05/09/2009 15:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La psoriasis es una enfermedad de piel cuyas personas que padecen este trastornos presentan una piel "escamosa". ¿Qué desencadena esta enfermedad de la piel? ¿Cuál es su mejor tratamiento?

PSORIASIS Y FACTORES DESENCADENANTES

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel, crónica, caracterizada por la aparición de zonas de inflamación rojizas que se cubren de una especie de escamas plateadas, brillantes. Aparece especialmente en los codos, con lesiones escamosas, engrosadas e inflamadas en rodillas, cuero cabelludo y parte inferior de la espalda. Surge en brotes, con épocas de agudización que alternan con otras de menor actividad. No es infecciosa ni contagiosa, tampoco fatal, ni por lo general trae graves consecuencias, aunque en los casos más severos puede tener un impacto social importante.

No existe relación entre psoriasis y cáncer de piel. Afecta entre un 1 y 3% de la población.Si bien puede aparecer a cualquier edad, suele hacerlo entre los 15 y los 35 años, con un pico máximo de incidencia en la segunda década. La sufren por igual ambos sexos, aunque es más precoz en mujeres y en personas con antecedentes familiares.

Tratamiento

El tratamiento se centra en el control de los síntomas y la prevención de las infecciones secundarias de la piel. No hay ningún tratamiento que permita su curación, pero se utilizan medidas terapéuticas en función del grado y severidad que padece cada persona.

La psoriasis que cubre toda o la mayor parte del cuerpo requiere hospitalización. El organismo pierde grandes cantidades de líquido y es susceptible a infecciones secundarias severas que se pueden volver sistémicas, comprometer órganos internos y progresar hacia un shock séptico y la muerte.

Muchos enfermos tienen miedo de transmitirles la enfermedad a sus hijos. Pero la psoriasis no es contagiosa. Sí hay una predisposición genética.de transmisión, cuando uno de los padres la sufre es del 8 al 15%, y cuando los dos padres están afectados es del 50 al 60%.

Factores desencadenantes:

§ Traumatismos: 20% de los pacientes presentan lesiones en la piel inicialmente sana por traumatismo, rasguño o roce.

§ Infecciones: Es común que luego de dos o tres semanas de una infección de vías aéreas superiores por estreptococosbetahemolíticos, se desencadene un brote de psoriasis, sobre todo del tipo en gotas.

§ Fármacos: Tratamientos como las sales de litio, betabloqueantes, antimaláricos, o AINESs(medicación para altragias, artritis) pueden exacerbar o agravar la psoriasis.

§ Factores psicológicos: Aunque no se asocia a ningún trastorno de la personalidad , el estrés emocional puede originar o agravar la enfermedad.

§ Factores climáticos: Los climas fríos se asocian a su empeoramiento y los calurosos a la mejora.

§ Factores metabólicos: El bajo nivel de calcio y la ingesta excesiva de alcohol empeoran la enfermedad.

§ Factores endocrinos: Se evidencian picos de máxima incidencia en la pubertad y la menopausia. Mejora con el embarazo y empeora después del parto.

Tipos de psoriásis:

Lesiones cutáneas:Pápulas con bordes definidos y pigmentados, de tamaño diverso y tono rojo oscuro, habitualmente cubiertas de escamas. Su raspado ocasiona un múltiple desprendimiento de escamas, la formación de una pelicula transparente, rocío sangrante y daño vascular de las papilas.

Uñas: Entre un 20 y 40% de los enfermos presentan alteraciones de las uñas: hoyuelos, manchas amarillentas o su destrucción.

Artropatía psoriática: Debe tratarse por el dermatólogo y el reumatólogo, es más invalidante que la psoriásis cutánea. Comienza entre los 35 y los 45 años en pacientes previamente diagnosticados de psoriasis. Un 7% de las personas sufren de las articulaciones. Puede tomar las características de una artritis reumatoide.

Vulgar: Es la más frecuente. Se forman placas simétricas de 1 a 30 centímetros, en cualquier zona de la piel, especialmente rodillas, codos, región lubosacra y cuero cabelludo. Las lesiones pueden durar hasta meses, e incluso años, y en sucesivos brotes se extienden al tórax y las extremidades.

Eruptiva: En forma de gotas a veces pruríticas, localizadas preferentemente en el tronco. Se da más en niños y en jóvenes, y aparece bruscamente tras padecer una infección estreptocócica de las vías respiratorias superiores. Dura dos o tres meses y desaparece espontáneamente. Es común que reaparezca en la adultez.

Seritrodérmica: Compromete más del 90% de la extensión corporal. Se sufre fiebre, leucocitosis,

desequilibrio electrolítico y déficit protéico.

Pustulosa: Aguda e infrecuente, generalmente surge en pacientes con otros tipos de psoriasis por la aparición de factores desencadenantes (medicamentos, bajo niveles de calcio, estrés, infecciones.). Las placas se vuelven llenas de pus no infectado, que rápidamente se secan, desaparecen y reaparecen en nuevos brotes. El cuadro se acompaña de fiebre, mal estado general, leucocitosis y aumento de la velocidad de sedimentación globular. Sin el tratamiento correcto, puede ser mortal, por hiporalbuminemia, hipocalcemia y las consiguientes deshidratación e infecciones.

Palmoplantar: Varios brotes de pústulas estériles en manos y talones fluyen en lagos de pus. SE secan en 8 a 10 días formando escamas y costras marrones. Se cronifica y produce callosidades amarillentas que pueden generar fisuras dolorosas e invalidantes. En ciertas oportunidades, se asocia a dolor torácico medio por osificación del cartílago.

LineaL:Las lesiones adoptan una disposición en línea.

Invertida:Aquella que afecta los axilares, ingles, integlúteos, submamarios y el ombligo.

Algunas recomendaciones:Tomar el sol (con moderación), ya que los rayos ultravioleta tienen acción antiinflamatoria. Bañarse en el mar, debido a que los iones y sales presentan propiedades positivas para la piel. También son útiles los baños en lodos. Dejar al aire las heridas. Los productos hidratantes ayudan a mitigar los efectos de sequedad e irritación con los que cursa la psoriasis. Estas medidas no curan sino que palían los síntomas.

Fuente: Intramed


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
6803
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.