Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gonzalo Sánchez Del Pozo escriba una noticia?

El PSOE volvería a ganar las elecciones si se celebrasen hoy

9
- +
12/08/2019 12:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El más reciente sondeo electoral, realizado por Celeste – Tel, aunque sigue dando la victoria al PSOE en caso de volver a producirse unas nuevas elecciones, es el primero que frena su subida, situando al partido que lidera Pedro Sánchez con un 30, 9% de los escrutinios

A pesar de que es cierto que en las últimas semanas el aumento de intención de voto hacia el PSOE se ha moderado un tanto, la realidad es que, si hoy se volviesen a celebrar unas elecciones generales, el PSOE volvería a ser el partido político más votado.

En la encuesta de Celeste – Tel el partido político más beneficiado de un nuevo proceso electoral sería el Partido Popular, que lograría el 20, 2% de los votos, logrando entorno a los 80 diputados, recuperando 14 actas de diputado.

La correlación de fuerzas entre la derecha y la izquierda seguiría igual, por lo que el partido que lidera Pedro Sánchez seguiría necesitando a Unidas Podemos y a los partidos nacionalistas para poder conformar una mayoría con la que gobernar.

Encuesta de la primera semana de agosto que ofrece variaciones

El citado estudio de opinión ha sido realizado la primera semana de agosto y es la primera de la última oleada que no ofrece datos que el PSOE siga creciendo en intención de voto.

Lo que es incuestionable es que el PSOE seguiría siendo la formación política más votada, con un 30, 9% de lo votos y 129 escaños, y la encuesta recoge el estado de opinión de la ciudadanía después de la primera investidura fallida.

Pero el partido político que sin discusión logra los mejores resultados es el PP, que llegaría hasta el 20, 2% de los votos, logrando 83 escaños, recuperando de esta manera 17 curules que se había dejado en las últimas elecciones generales.

Según la encuesta de Celeste – Tel, lo que fueron las dos grandes formaciones políticas que se alternaban en el poder están a solo 10 puntos porcentuales, teniendo al partido que formara Pablo Iglesias Posse como líder.

En el último estudio demoscópico que preguntaba a los españoles sobre su intención de voto, mostraba que el PSOE lograba el 27, 6% de los sufragios en caso de celebrarse unas nuevas elecciones.

Las demás formaciones parlamentarias mayoritarias pierden «fuelle»

Es el caso de Ciudadanos, Unidas Podemos y VOX, que perderían apoyo en unas hipotéticas elecciones.

En el caso de la formación que lidera Albert Rivera, que repetiría un 13, 4% de los votos y 52 actas de diputado, y por supuesto seguiría sin poder dar el sorpasso al PP y convertirse en el primer partido de la derecha.

Unidas Podemos, a pesar de que ha sido señalada por parte de muchos electores los culpables de que no se haya podido lograr un ejecutivo «de izquierdas», solo se «deja» un punto porcentual, logrando el 13, 4% de los sufragios y con una previsión de 36 escaños.

La formación ultraderechista VOX es la que más apoyo pierde, y explica parte de la subida en intención de voto del Partido Popular, y quedaría con solo un 8, 3% de los votos, perdiendo siete escaños y quedando con 17 actas de diputado.

No hay trasvase de votos

Lo que demuestra bien a las claras la demoscopia de Celeste – Tel es que no hay trasvase de votos de «las dos orillas», ya que izquierdas y derechas mantienen sus apoyos electorales.

Eso implicaría que ante una hipotética nueva sesión de investidura, se podrían llegar a producir los mismos resultados, esto es, una no investidura y una nueva convocatoria electoral, una nueva ronda electoral que no beneficiaría a nadie.

Españoles hartos de votar

 

La encuesta también muestra el hartazgo que tiene la ciudadanía de llevar encadenados tres procesos electorales, lo que genera un aumento de las opciones abstencionistas.

Después de la debacle electoral que sufrió el Partido Popular, los «gurús» electorales de Génova 13 han reflexionado y han iniciado de nuevo el viaje al centro político

La consecuencia directa es que, en la celebración de unas nuevas elecciones, solo el 67% de los españoles estarían dispuestos a introducir la papeleta en la urna.

El dato es significativo, ya que, en los últimos comicios, los celebrados el pasado 28 de abril, acudió a las urnas del 71, 8% del censo electoral.

Los que se declaran más abstencionistas son los votantes del PSOE, seguidos de los de la formación política que lidera Pablo Casado. Los votantes de Ciudadanos también se muestran renuentes a volver a acudir a las urnas.

Paradójicamente, es una formación relativamente residual, al menos hasta ahora, y de nuevo cuño la que mayor fidelidad de voto y compromiso con las urnas muestra. Nos referimos a VOX.

PP recupera a expensas de Ciudadanos y VOX

En el caso de la formación política que lidera Albert Rivera, algo más del 13% de sus votantes vuelven a la «casa del padre», esto es, el PP.

En la formación política que lidera Rocío Monasterio, mucho votante «pata negra» del partido político que fundase Manuel Fraga, vuelve a Génova 13, en una proporción de casi 22 puntos porcentuales.

Recuperando el centro

Después de la debacle electoral que sufrió el Partido Popular, con un Pablo Casado desbocado y escorado hacia la ultraderecha, los «gurús» electorales de Génova 13 han reflexionado y han iniciado de nuevo el viaje al centro político.

Además, el «tempo» que ha tomado la maquinaria electoral del PP es mucho más sosegada: de la hiperactividad de la anterior campaña electoral, hemos pasado a un «trote» en el que Pablo Casado no se prodiga más de dos actos electorales a la semana.

Pelea en Ciudadanos: «miel sobre hojuelas»

Además, la guerra interna y el rosario de dimisiones en Ciudadanos, están sirviendo para que antiguos votantes del Partido Popular vuelvan al «redil».

Muchos electores de «nuevo cuño» del partido de Albert Rivera se pregunta ahora, en pleno guirigay, cómo es posible que el partido al que pertenece Inés Arrimadas haya pretendido alguna vez aglutinar a los votantes conservadores.

Buenas previsiones de voto en caso de que haya de nuevo elecciones

Al menos es lo que comentan a casado sus asesores electorales, que ven como mucho votante decepcionado con Ciudadanos, va a volver a votar a lo que en tiempo fue Alianza Popular, partido que aglutinaba a toda la derecha española.

Aunque el PP pueda «pescar» en el caladero de Ciudadanos, están mucho más interesados en recuperar los votantes que en las últimas elecciones votaron a la formación ultraderechista VOX, ya que la mayoría de ellos eran «populares».

Está visto que la única manera de salir de dudas es que se produzcan unos nuevos comicios, de manera que será en esos momentos cuando podamos calibrar la verosimilitud de los diferentes sondeos electorales.

Teniendo en cuenta siempre que ninguno de los partidos que ocupan escaño en la Carrera de San Jerónimo tienen ningún interés en tener que volver a acudir a las urnas.

Fuente - el diario / Política en el diario


Sobre esta noticia

Autor:
Gonzalo Sánchez Del Pozo (150 noticias)
Visitas:
404
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.