Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

PSOE y Unidas Podemos llevarán al Congreso la derogación del voto rogado

04/02/2021 12:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, anunció este jueves que su formación, junto al PSOE, ha registrado una proposición de ley para acabar con el llamado "voto rogado" que obliga a los residentes españoles en el exterior a solicitar el voto si quieren ejercer su derecho en las elecciones, y que se ha traducido desde su aprobación en un desplome del voto desde el extranjero.

La intención de Unidas Podemos, según planteó Echenique, es tramitar la propuesta en la Cámara Baja lo antes posible, lo que implica que su toma en consideración podría debatirse en el pleno del Congreso de la última semana de febrero. El texto presentado está consensuado con el PSOE, y básicamente recupera la posibilidad de que los españoles residentes en el extranjero puedan votar en las elecciones generales, autonómicas o locales sin necesidad de solicitarlo previamente, como era hasta 2011.

De esta manera, la reforma establece que la Oficina del Censo Electoral remitirá de oficio a todos los inscritos en el censo de españoles residentes en el exterior las certificaciones, los sobres, y la documentación requerida para votar. Las papeletas se podrán obtener o bien presencialmente en el consulado más cercano o bien descargándolas a través de internet. Y se mantienen dos opciones para votar: o bien remitir el sufragio a la oficina consular, o bien acercarse presencialmente al consulado a depositarlo.

Más sobre

La norma también prevé una ampliación de los plazos para emitir el voto y combatir la abstención. Actualmente, se permite votar entre el cuarto y el segundo día anterior al de las elecciones (del miércoles al viernes anterior al domingo electoral), y la idea es aumentar ese plazo hasta los seis días: entre el octavo y el tercer día anterior, es decir, del sábado al jueves anterior al domingo electoral.

Asimismo, se harían más extensos los plazos para el escrutinio oficial de las elecciones, para que así ningún voto procedente del exterior llegue fuera de tiempo y, por tanto, quede excluido del recuento. Retrasando el escrutinio hasta el viernes posterior al domingo electoral se posibilita la llegada a tiempo del voto exterior, aseguran PSOE y Unidas Podemos.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
954
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.