Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El PSOE reitera que "no hay pacto" con Bildu e intenta restarle "protagonismo" tras días de críticas internas

16/11/2020 13:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

De "normalizar" que Bildu pueda jugar un papel relevante en la vida política a reclamar que no se le dé un "excesivo protagonismo". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha matizado este lunes su posición con respecto al papel de Bildu en la aprobación de los próximos Presupuestos. En apenas unos días, en los que se han sucedido las críticas dentro del PSOE, el presidente ha pasado de dejar hacer a su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que rápidamente celebró que Bildu casi garantizara su apoyo a las Cuentas, a lanzar el mensaje de que "no hay acuerdo con Bildu" y no descartar que pueda no haberlo al final de una negociación presupuestaria en la que los socialistas aseguran que sólo se hablará de "cifras e inversiones".

"Lo que ha habido es una actitud de un grupo político que no se ha sumado a una enmienda a la totalidad que no tenía más objetivo que obstruir la aprobación de los Presupuestos. No hay acuerdo", ha reiterado el secretario socialista de Organización y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, al término de un Comité Ejecutivo Federal donde, ha dicho, "la dirección [del PSOE] en su totalidad ha valorado muy positivamente" el resultado de la votación de totalidad de la semana pasada en el Congreso, donde el Gobierno reunió una holgada mayoría contra las enmiendas para tumbar los Presupuestos.

"No hay ningún acuerdo más que el que está en el debate de las enmiendas y lo que tendrá que plantear en las enmiendas y a partir de ahí no hay ninguna garantía de que vayan a aprobar los Presupuestos más allá de los partidos que forman el Gobierno", ha reiterado Ábalos para insistir en que no hay ningún acuerdo con Bildu.

Sin embargo, eso no cierra la puerta a que la formación abertzale finalmente vote sí a las Cuentas, tal y como el jueves Arnaldo Otegi dijo que ocurriría si "no se tuerce nada". "Un grupo político puede hacer lo que quiera, está en su derecho y no tenemos ningún mecanismo ara impedir su voto", ha dicho Ábalos.

El número 3 del PSOE ha subrayado que 198 diputados votaron a favor de que los Presupuestos entren ahora en fase de negociación de enmiendas parciales, que pertenecen a 12 grupos políticos distintos. Por eso, se ha negado a "poner el foco en Bildu porque es darle un protagonismo del que estarán satisfechos".

Según ha dicho, de lo que se trataba en la votación de la semana pasada, era de "la posibilidad de debatir los Presupuestos sin entrar en en los contenidos" y ha afirmado que "estamos sobredimensionando" el apoyo garantizado de Bildu "porque han sido 12 forma políticas las que se han opuesto que no haya debate de los Presupuestos".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
956
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.