Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El PSOE propone la transparencia total para el patrimonio de los diputados

09/02/2011 18:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Rajoy tendría que aclarar la totalidad de sus ingresos pero no parece estar por la labor

El PSOE propone la transparencia total para el patrimonio de los diputados

M.M.

El Grupo Parlamentario socialista ha presentado en el Congreso una propueta para hacer público el patrimonio y las rentas de los parlamentarios, endurecer su régimen de incompatibilidades, modificar la prestación por cese y eliminar el actual sistema de complemento de las pensiones. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso ha instado al PP a que diga "claramente si están de acuerdo en que los parlamentarios hagan público todo su patrimonio o no".

  • Noticias relacionadas
    • El sueldo de Rajoy: 51.000 euros como diputado 149.000 del PP y 325.000 como registrador de...
    • Cospedal rectifica y declara ante las Cortes manchegas su patrimonio "oculto"
    • "Yo le cambio el patrimonio de mi familia por el de la suya a ojos cerrados a la pobre de pedir"
    • Todos los concejales de Soria, excepto los del PP, acceden a publicar su patrimonio en Internet
    • Ni su patrimonio está en internet, ni es público como dijo el sábado

Si saliera adelante esta propuesta, similar a la que defienden PNV, ERC, IU, ICV, BNG y UPyD que reclaman hacer públicos los ingresos y rentas, Rajoy no podría mantener la ambigüedad con la que responde a cuestiones sobre sus ingresos, cifrados en unos 200.000 euros (sumando su sueldo como diputado y lo que percibe del PP), más los entre 325.000 y 450.000 euros anuales que cobra por su titularidad como registrador de la propiedad en Santa Pola.

El PP, por la transparencia limitada

El PP siempre se ha mostrado reacio a hacer público el patrimonio total de sus dirigentes. De hecho en su defensa de la transparencia para las rentas de los diputados sólo buscan que se equipare a la de los miembros del Gobierno y altos cargos, que supone hacer pública cuantía de sus bienes recogiendo el valor catastral de sus inmuebles y su pasivo hipotecas y préstamos, sin especificar más detalles sobre sus ingresos. De esta declaración pública están excluidos los cónyuges.

Los privilegios de las pensiones, sí

El PP sí coincide con el PSOE en la necesidad de eliminar los privilegios de los diputados para cobrar una pension, unos privilegios de los que apenas se han beneficiado 89 parlamentarios y que el PP no sólo potenció sino que se opuso a eliminarlos como pretendía UPyD.

El PSOE pide transparencia absoluta

La propuesta socialista, según ha explicado Alonso, pretende llevar la "transparencia absoluta de la situación patrimonial y las rentas de los diputados, para que los ciudadanos conozcan la situación económica de sus representantes". Sobre la publicación del patrimonio y la renta de los parlamentarios, los socialistas entienden que es necesario acometer cambios normativos para la publicación plena de las rentas e ingresos obtenidos en cualquier concepto, así como del patrimonio preciso y participaciones en sociedades o personas jurídicas de cualquier tipo, tanto del parlamentario como de su unidad familiar.

Dedicación exclusiva

Asimismo pretenden endurecer el régimen de incompatibilidades en dos sentidos, las rentas que se perciban por esas actividades y el tiempo de dedicación. En este sentido, Alonso ha señalado que "la declaración de compatibilidad debe serlo para actividades que no impidan la dedicación absoluta de los parlamentarios a su función. No es lo mismo, por ejemplo, solicitar la compatibilidad para trabajar dos tardes a la semana en una asociación de derechos humanos o para dar clases en la universidad, que hacerlo para trabajar 8 horas diarias recibiendo un salario".


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2629
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.