Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Zoomlabs escriba una noticia?

¿PP o PSOE, quién se posiciona mejor en las redes sociales?

21/09/2010 18:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

blogosfera-popularSabemos que las elecciones generales aún quedan lejos en la agenda del país, pero queremos que descubráis poco a poco las acciones de nuestros políticos, nosotros no vamos a entrar en contenido, ni en defender las palabras de uno u otro, simplemente analizaremos su presencia online y más en concreto en redes sociales.

Empezamos por los blogs, quizá un medio social que muchos no reconocen como tal, pero cumple con los requisitos a tener en cuenta por cualquier Social Media, además debería ser el lugar más amplio en el que nuestros políticos pueden mostrar su opinión, acercarse a sus seguidores y llegar a otros nuevos a través de sus propias palabras. Durante los próximos martes hablaremos también de la posición de PP y PSOE en otras redes sociales como Facebook o Twitter.

Empezando por los populares, acudimos a la página oficial del Partido desde donde el usuario puede visitar la blogosfera, bien en un botón específico o bien a través de cada uno de los autores de forma individual pinchando sobre una bola del mundo que bien parece una nube de etiquetas.

Dentro de la blogosfera popular encontramos caras tan conocidas como Jorge Moragas, Rita Barberá, Ana Pastor o Alberto Ruiz Gallardón, algunos como estos último con un nivel alto de actualización, más o menos cada cinco días, retomado sobre todo desde comienzos de septiembre, al igual que el Presidente de Nuevas de Generaciones, Nacho Uriarte.

De igual forma, los líderes o representantes regionales del partido poseen blogs particulares fuera de la Blogosfera Popular insertados en sus páginas web o en servidores de blog específicos. Muchos de ellos con un diseño poco cuidado y lo que es peor con un ritmo de actualizaciones muy bajo, alguno de ellos lleva sin actualizar más de dos meses. Otro caso es el de el Secretario Popular en Andalucía, Antonio Sanz, que mantiene solapados los contenidos que publica tanto en su blog particular como en la Blogosfera.

blogosfera-progresistaCambiando de bando, nos encontramos con el PSOE y su Blogosfera Progresista, cuya estructura resulta bastante clara gracias a la clasificación en cuatro grandes categorías: comunidad territorial, comunidad institucional, comunidades temáticas y comunidad ciudadana. Dentro de las cuales existen subcategorías, a citar, las diferentes provincias españolas dentro de los territoriales o las clasificaciones entre municipales, autonómicos y Cortes Generales- Europa para los institucionales, por ejemplo.

Todos y cada uno de estos blogs es actualizado de forma individual por su autor y está alojado fuera del site oficial del partido, bien en páginas web propias o en servidores de blog específicos.

En cuanto a las actualizaciones, que pueden verse acudiendo a últimos, una opción que no ofrecía la web del PP, vemos cómo el grupo con menos posts recientes es el de temáticas. Por su parte, en cuanto a las interacciones, hay que destacar que escasos son los comentarios de los lectores tanto en los de una línea política como en otra, aunque siempre se animan más en las bitácoras personales. No obstante, son casi inexistentes las respuestas de los políticos que se limitan a colgar sus posts, pasando por alto la oportunidad de acercarse a los ciudadanos, uno de los objetivos principales que debería primar a la hora de crear estas bitácoras.

Para terminar, nos gustaría concluir asegurando que ambas estrategias sociales son muy similares, incluso en los nombre, tanto PP como PSOE tienen una Blogosfera, ambos animan a sus seguidores afines bajo redes sociales Ciberpopulares o Voluntarios CiberProgesistas, ninguno de ellos mantiene una relación total de feedback con sus seguidores. Sin embargo, es cierto que si como usuario acudes a los sites oficiales en busca de un blog en concreto, para buscar información o para crear un blog simpatizante con cualquiera de las dos corrientes es mucho más sencillo y organizado el acceso del PSOE a su red de blogs.

PSOE 1- PP 0, veremos qué ocurre en las semanas siguientes…


Sobre esta noticia

Autor:
Zoomlabs (182 noticias)
Fuente:
blog.zoomlabs.es
Visitas:
2313
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.