Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gonzalo Sánchez Del Pozo escriba una noticia?

PSOE y Podemos piden la destitución del embajador en Londres Federico Trillo por el Caso Yak 42

03/01/2017 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El reciente informe del Consejo de Estado que condena al Ministerio y al ex Ministro de Defensa, Federico Trillo, por el accidente del Yak – 42, ha hecho que PSOE y Podemos hayan exigido el cese fulminante del que es hoy el Embajador de España ante el Reino Unido

Caso Yak - 42

Imagen - US Army Africa

Tal como podemos leer en El País, el PSOE y la formación morada han exigido que Federico Trillo sea destituido como embajador en el Reino Unido después de haberse desvelado que un informe del Consejo de Estado constata que el Ministerio de Defensa que él dirigía fue responsable del accidente del Yak - 42.

El accidente, que se produjo en el aeropuerto turco de Trebisonda el 26 de mayo de 2003, se saldó con la muerte de 62 militares españoles que participaban en una misión internacional en Afganistán bajo el auspicio de la OTAN.

El mal estado de los aviones que transportaban a los contingentes de soldados españoles que participaban en misiones internacionales era un secreto a voces y el accidente algo que muchos de esos militares consideraban solo una cuestión de tiempo.

De hecho, habían sido muchas las quejas que los militares que viajaban en esos vuelos habían realizado tanto ante sus superiores como directamente ante el Ministerio de Defensa, habiendo recibido la callada por respuesta.

La iniciativa parlamentaria parte de los dos grupos políticos citados, que también solicitan la comparecencia de la Ministra de Defensa, María Dolores del Cospedal y el Ministro de Exteriores, Alfonso María Dastis, para que expliquen qué cabe hacer después del informe del Consejo de Estado.

La petición de destitución de Trillo y comparecencia de los dos ministros, surge después de que el Consejo de Estado haya responsabilizado al Ministerio de Defensa del accidente del Yak – 42, como podemos leer en el diario digital 20 minutos.

PSOE y Podemos han exigido el cese fulminante del que es hoy el Embajador de España ante el Reino Unido, Federico Trillo

De hecho el Consejo de Estado dictamina que el accidente se podría haber evitado si el Ministerio de Defensa no hubiese echo caso omiso de las quejas que los militares españoles que participaban en misiones internacionales hacían sobre el mal estado de los aviones que transportaban a los contingentes de tropas.

A pesar del gesto, el informe del Consejo de Estado sirve solo para resarcir en su honor a las familias y para dejar claro ante la opinión pública la negligencia del Ministerio de Defensa en el caso del Yak – 42, así como la responsabilidad patrimonial de la administración.

El informe no servirá ni mucho menos para que el Estado indemnice a los familiares y los allegados que tampoco pueden recurrir a la vía judicial después de que el Audiencia Nacional extinguiesen la causa, que fue cerrada por el tribunal debido a que no se encontraron indicio de delito.

En unas Declaraciones realizadas por Curra Ripollés a El Diario, la portavoz de los familiares del Yak – 42, valora como positivo el informe del Consejo de Estado y cree que a los familiares todavía les queda el recurso de la vía contencioso administrativa como una manera de poder depurar responsabilidades políticas.

Ripollés se duele de que el informe del Consejo de Estado no hable de las identificación de los cadáveres, uno de los capítulos más negros de la catástrofe, cuando forenses turcos aseguraron que la mayoría de los cadáveres llegaron a España sin identificar por la premura que les indujeron los médicos militares españoles que llegaron a Turquía para hacerse cargo de los cuerpos de los militares fallecidos.

La portavoz de los familiares del Yak – 42 considera, que aunque el Consejo de Estado ha censurado la actuación del Ministerio y del  ex Ministro de Defensa, la heridas no han cicatrizado ni mucho menos ya que los familiares de los militares muertos han extrapolado su situación a la de muchas víctimas de grandes accidentes de circulación de todo género, en el cual los damnificados sienten la orfandad a la cual son sometidos por unos poderes públicos que no los cobijan.

PSOE y Podemos han exigido el cese fulminante del que es hoy el Embajador de España ante el Reino Unido, Federico Trillo


Sobre esta noticia

Autor:
Gonzalo Sánchez Del Pozo (180 noticias)
Visitas:
1715
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.