Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El PSOE pide al juez la imputación en Gürtel de la ex alcaldesa de Jerez (PP)

09/02/2011 12:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por supuesta prevaricación al adjudicar contratos a Special Events y Down Town Consulting

El PSOE pide al juez la imputación en Gürtel de la ex alcaldesa de Jerez (PP)

EL PLURAL/ANDALUCIA

El Plural. com desveló hace un año los contratos que la ex alcaldesa jerezana del PP había formalizado con empresas de la trama Gürtel. Afirmamos en ese momento que la red de Correa salpicaba al PP andaluz en Jerez y en Estepona. Un año después se conoce que PSOE de Madrid ha presentado un escrito al magistrado que instruye el caso Gürtel, Antonio Pedreira, en el que solicita que se cite a declarar como imputada a la ex alcaldesa de Jerez de la Frontera y vicepresidenta segunda de la mesa del Parlamento de Andalucía por el PP, María José García Pelayo. Los socialistas consideran que la diputada popular ha podido cometer un delito de prevaricación al adjudicar varios contratos municipales a las empresas Special Events y Down Town Consulting (Easy Concept), sociedades del presunto cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa.

  • Noticias relacionadas
    • El PP de Jerez intenta desvincularse de "Gürtel"
    • Un juez ve indicios de prevaricación en la ex alcaldesa de Jerez
    • El PP de Estepona contrató con Correa, supuesto cabecilla de la trama

Según pública en exclusiva el diario "El País", estas adjudicaciones, que los socialistas consideran irregulares al haberse tramitado por vía de urgencia, se aprobaron con informes de la Intervención municipal que el PSOE cree contrarios e invitando solo a las sociedades de Correa, que fueron al final las adjudicatarias.

Superaba los 200.000 euros

Los contratos investigados consistieron en la instalación y gestión de la caseta del Ayuntamiento en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur) de 2004, así como la organización de varios eventos en Madrid con un coste que superaba los 200.000 euros.

Indicios de prevaricación

Una vez recibida la solicitud de los socialistas, que ejercen la acusación popular en el caso Gürtel, Pedreira dio el 12 de enero traslado de la petición a la fiscalía y a las partes para que formalicen su acusación, algo que nadie ha hecho todavía, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Independientemente de la decisión de la fiscalía, será Pedreira quien tenga que valorar si del caso se derivan indicios de prevaricación.

Más sobre

Aforada

Si es así, tendrá que solicitar una prueba del presunto delito cometido por la parlamentaria del PP, que es aforada, por lo que no podrá ser juzgada por un tribunal ordinario. Si el caso llega a este punto, Pedreira estará obligado a trasladar el caso al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), cuyos magistrados serán quienes decidan si llaman a declarar a la diputada García Pelayo.

Expedientes tardíos

El PSOE recuerda a Pedreira que en la denuncia presentada el 26 de febrero de 2009 por la alcaldesa socialista, Pilar Sánchez, se puede comprobar que los expedientes para la contratación de la participación del Ayuntamiento de Fitur en 2004 se realizaron de forma muy tardía "a sabiendas" y con la intención de acogerse al procedimiento de urgencia previsto en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas: "Las causas previstas para la contratación en el informe que justifica la adopción de este sistema no son las legalmente previstas", considera el escrito.

Se extralimitó e sus funciones

Los socialistas explican, además, que la entonces regidora de Jerez se "extralimitó" en sus funciones de presidenta del Instituto de Promoción y Desarrollo del municipio, que fue el organismo que contrató a Correa: "A pesar de ser advertida por la interventora municipal en un informe en el que aseguraba que el órgano de contratación debería ser el consejo, es ella

Contratos de forma "directa" y "personal"

Esta actuación, según el PSOE, sería "presuntamente irregular" al haber adjudicado los contratos de forma "directa" y "personal" por parte de la entonces alcaldesa del PP: "A pesar de que el informe de la interventora establecía claramente que dichas acciones son competencia del consejo rector del instituto. De hecho, el mencionado consejo solo conoció el asunto en una reunión celebrada el 24 de marzo de 2004, casi dos meses después del evento".

Copias de correos electrónicos

Entre la documentación aportada al juez, según los socialistas, hay copias de varios correos electrónicos intercambiados entre empleados del Ayuntamiento y una tercera empresa, de cuyo contenido se desprende que las firmas de Correa aportaron la documentación necesaria para la adjudicación después de celebrarse el evento. La denuncia del PSOE de Jerez indica también las hojas remitidas por las empresas de la trama fueron elaboradas en el Consistorio.

Andalucia@elplural.com


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2591
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.