Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El PSOE pide "no entrar en provocaciones" y dice que un año después del 1-O "estamos mejor"

01/10/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CLARA PINAR

image

El PSOE considera que, de momento, la jornada del primer aniversario de la consulta del 1 de Octubre "está transcurriendo de modo asumible" y ha llamado a todos los partidos políticos a que no caigan en "provocaciones" para que el día se desarrolle con normalidad.

"Creo que hasta el momento la jornada está transcurriendo de modo asumible, esperamos la colaboración muy especialmente de las instituciones para que la jornada se desarrolle en un nivel de convivencia adecuado", ha reclamado este lunes el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

"Evitemos caer en la provocación, y en esto incluyo a todas las formaciones políticas", para que se comporten con "calma" y no de "modo irresponsable". "Vamos a hacer una apuesta por la convivencia".

Ábalos ha lanzado este llamamiento a la cordura y no ha apreciado ninguna falta en el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que a primera hora de este lunes ha animado a los Comités de Defensa de la República, responsables en esta jornada de cortes en carretera y vías de tren, ha continuar con sus acciones. "Presionáis y hacéis bien en presionar", les ha dicho.

Para el número tres del PSOE, estas palabras no merecen reproche alguno. "Yo no he escuchado a Torra incitar a violencia, le he oído que anima a mantener el proyecto de la república [independiente de Cataluña]" ha dicho.

Más sobre

Las palabras de Torra forman parte de la "retórica inflamada" que, según Ábalos, también debería abandonarse en aras a un entendimiento sobre la situación en Cataluña. Para el Gobiernoha recordado que esto únicamente pasa por el autogobierno, con el ofrecimiento por parte del presidente, Pedro Sánchez, de negociar un nuevo Estatut para después votarlo en referendum.

Caminos transitables

El también ministro de Fomento ha insistido en que la propuesta del Gobierno es buscar "caminos transitables" y se está logrando un "entendimiento" entre Cataluña y el Estado Palabras al margen, ha señalado que las dos partes van trabajando para "atender a las inquietudes de la mayoría", en la comisión bilateral o grupos de trabajo específicos como la de seguimiento de infraestructuras que hace 11 años que no se reunía, según ha recordado.

En su opinión, esta es la "línea valiente" de actuación sobre Cataluña y ha criticado que el PP no tenga "ni una propuesta" para resolver la situación, más allá de la reactivación del artículo 155 que su presidente, Pablo Casado, ha vuelto a exigir al Gobierno este lunes.

"Creo que después de un año estamos algo mejor", ha dicho Ábalos sobre el diálogo que hoy existe entre Gobierno y Cataluña sobre "temas que ocupan a la ciudadanía".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38925 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
925
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.