Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El PSOE "escucha" al 15M, pero recuerda que "no hay alternativa al funcionamiento democrático"

20/06/2011 15:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Ejecutiva del PSOE ha analizado los dos grandes sucesos del fin de semana, las masivas manifestaciones que se han producido en toda España organizadas por los indignados, y la entrega del poder en Extremadura al PP por parte de IU. Además ha fijado el calendario y los nombres del equipo que deben acabar de situar a Alfredo Pérez Rubalcaba como el candidato socialista a la presidencia del gobierno. Artículos relacionados

Marcelino Iglesias ha reconocido que "nos ha dolido" la decisión de IU. En el PSOE recuerdan que los votos progresistas eran mayoritarios y un gobierno de izquierdas resultaba posible, y por ello en la Ejecutiva han calificado el desalojo de Fernández Vara, gracias a la abstención de IU, de "decisión lamentable que la propia IU tendrá que explicar, porque no resulta fácil comprender que quieran forzar políticas más a la izquierda dando los apoyos a candidatos de la derecha en Comunidades Autónoma y ayuntamientos".

Lo que ha pasado en Extremadura no beneficia a nadie

En el PSOE reconocen que la dirección federal de IU, en la persona de Cayo Lara, ha intentado evitar esta situación, incluso dicen en público que no entran en criticar lo que hacen en otros partidos, pero lo cierto es que apuntan que lo sucedido "no beneficia a nadie". "Para nosotros-ha dicho Iglesias- no es un beneficio perder el gobierno de una Comunidad Autónoma donde la mayoría de voto popular es de izquierdas".

Pero al tiempo en el PSOE reconocen que "es posible que las mayorías absolutas creen a veces una situación con los grupos no parlamentarios que tendremos que mejorar.., quizás una reacción fría o lejana, pero de ahí a poder justificar que para dar un giro a la izquierda hay que apoyar a la derecha no les será fácil de explicar (a IU)".

No hay alternativa al funcionamiento democrático

En cuanto a las manifestaciones de este domingo en toda España, la Ejecutiva Socialista asegura que "somos conscientes de la profundidad que tiene este movimiento y expresamos gran respeto al debate que se está produciendo", pero también ha querido dejar claro que "al funcionamiento democrático no hay alternativa, y la democracia es con partidos políticos".

Es decir, en el PSOE aseguran coincidir con muchos de los planteamientos y propuestas de los "indignados", "pensamos que pueden encajar perfectamente en las reformas que las democracias avanzadas tenemos que hacer", pero al tiempo aseguran que "la democracia es con partidos, con instituciones que funcionen democráticamente". El secretario de organización socialista ha reconocido que no tienen pensado sentarse con los miembros del 15M "porque ellos no quieren", pero ha dicho que "para escuchar no hace falta sentarse a una mesa... A través de los medios, de las redes, escuchamos permanentemente" lo que dicen estos movimientos.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1111
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.