Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El PSOE critica la "doble vara de medir" de Arenas, a quien exige explicaciones por el "pucherazo" de Lanjarón

10/03/2011 14:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La portavoz del PP andaluz mininimiza el escándalo y no responde a la prensa porque son preguntas "sectarias"

El PSOE critica la "doble vara de medir" de Arenas, a quien exige explicaciones por el "pucherazo" de Lanjarón

ELPLURAL/ANDALUCIA

El portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez (en la imagen), ha exigido al presidente del PP-A, Javier Arenas, que dé explicaciones "inmediatas" sobre la participación de la diputada autonómica del PP-A María del Carmen Reyes en un "pucherazo electoral y alteración del censo" en el municipio granadino de Lanjarón, por el que están imputados cuatro cargos del PP.

  • Noticias relacionadas
    • Implicada una diputada del PP en un caso de falsos empadronamientos

En rueda de prensa, Jiménez ha indicado que el máximo dirigente de los 'populares' andaluces tiene que dar cuenta sobre la imputación de esta parlamentaria andaluza en lo puede haber sido "una compra de votos y una manipulación del censo para intentar ganar mediante un pucherazo lo que finalmente los ciudadanos no les dieron".

"La doble vara de medir"

"Arenas tiene que comparecer inmediatamente y dar una nueva muestra de eso que predica o, más bien, de que jamás hace lo que predica", ha señalado el portavoz socialista, quien ha criticado "la doble vara de medir y la doble moral" del PP-A.

"Pucherazo"

Finalmente, ha considerado que si se demuestra que ha habido "un pucherazo" la diputada del PP-A debería dimitir, como, a su juicio, también tendría que hacerlo el diputado y candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, si se demuestra su vinculación con las irregularidades del ERE de Riotinto cuando era delegado del Gobierno en Andalucía.

"Es una pregunta sectaria"

La portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña, protagonizó ayer un incidente durante una rueda de prensa, según informa la edición andaluza de El País. Después de estar hablando más de 15 minutos sobre la "corrupción" que "salpica a todas" las ayudas de empleo de la Junta andaluza, un periodista le requirió su opinión respecto al caso de supuestos falsos empadronamientos en Lanjarón, en el que están implicados cuatro cargos de su partido, incluida la diputada María del Carmen Reyes. Oña respondió al informador: "No voy a entrar en ese asunto ahora, simplemente porque veo que su pregunta es sectaria".

"He dicho lo que tenía que decir"

La dirigente popular añadió: "El PSOE tiene en Andalucía 70 imputados en las listas y no veo que pregunten ustedes por eso. Entonces, ante este tipo de preguntas (con todo el respeto se lo digo) no voy a participar en ese juego. Es algo absolutamente irrelevante". Al coger el testigo otra periodista y reformular la misma pregunta, Oña zanjó: "He dicho lo que tenía que decir".

Censados que no vivían en Lanjarón

El caso de los supuestos empadronamientos fraudulentos de Lanjarón se remonta a finales de 2007, antes de la celebración de las últimas elecciones municipales. El alcalde era José Rubio, la primera teniente de alcalde, María del Carmen Reyes (ahora diputada); la concejal de Asuntos sociales, Francisca Gallardo; y Sonia Gutiérrez ocupaba el cargo de secretaria local del PP. La juez de Órgiva los ha imputado por incluir en el censo a un centenar de personas (muchas de ellas familiares y amigos) que no vivían en Lanjarón para tratar de ganar los comicios, que fueron muy disputados, aunque finalmente venció el PSOE. Algunos de los empadronados, domiciliados en las residencias de los investigados, se dieron de baja nada más terminar las elecciones.

"Propia Medicina"

En medio de la polémica de los ERE y la barahúnda de declaraciones políticas que le rodea, los socialistas cogieron el caso de Lanjarón con ganas. "El PP debería tomar su propia medicina", dijo la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, quien demandó a los populares que demuestren cómo reaccionan ante las irregularidades que afectan a su partido, y responder a "toda esa exigencia exagerada y casi teatral que realiza cuando un asunto afecta a los demás". Moreno sostuvo también: "La ciudadanía a estas alturas sabe que problemas relacionados con la ley, con la corrupción y con el aprovechamiento de fondos públicos los puede tener cualquier partido político, lo que es diferente es la reacción que se produce ante los problemas".

"Clara ilegalidad electoral"

El coordinador de IU, Diego Valderas, precisó: "La corrupción no solo se da cuando alguien mete la mano en la caja del pueblo o en la caja ajena, también cuando alguien comete una clara ilegalidad electoral".

Celeridad al TSJA

Además de Oña, el único cargo del PP que se pronunció ayer fue el portavoz en la Diputación de Granada, José Antonio Robles, quien pidió celeridad al Tribunal Superior de Andalucía, a donde se han remitido las diligencias por la condición de aforada de María del Carmen Reyes.

Andalucia@elplural.com


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1756
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.