Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-nacional escriba una noticia?

El PSOE censura la "huida" de Feijóo para no hablar de los ediles de Santiago y pregunta cuándo pedirá responsabilidades

19/05/2014 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Critica que sigan en sus cargos mientras son procesados y lo achaca a las "mínimas convicciones" de Feijóo en lucha contra la corrupción

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha censurado la "huida" del presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, para evitar tener que dar "explicaciones" sobre el "escándalo" de que siete ediles de su partido en Santiago están siendo sometidos, desde este mismo lunes, a juicio por supuesta prevaricación. Sin dejar de criticar que sigan en su cargo en esta circunstancia, ha inquirido al mandatario "cuándo exigirá responsabilidades" a sus cargos públicos.

Y es que, al ser preguntado al respecto en rueda de prensa, el socialista coruñés ha enfatizado que no sólo "el Gobierno de Santiago" está siendo procesado, sino que también lo está el alcalde de Trazo (A Coruña), José Dafonte, y el regidor de O Porriño (Pontevedra), Nelson Santos. "¡Y no ocurre nada!", ha exclamado, para abundar en lo único que pasa es que "Feijóo huye del país para no dar una explicación".

Tampoco ocurrió nada, ha remarcado, después de que el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, firmase la aprobación del planeamiento de A Estrada (Pontevedra) "en contra de todos los informes técnicos", por "razones políticas", y de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) lo "echase abajo". "¿Se puede construir un país sobre ese nivel de inseguridad jurídica?", ha cuestionado Méndez Romeu.

Centrado en el caso de la capital gallega, ha hecho hincapié en que los ediles procesados fueron "nombrados por el alcalde", Ángel Currás, quien, a su vez, "fue elegido directamente por el presidente en su despacho" después de que su antecesor, Gerardo Conde Roa, tuviese que dimitir por fraude fiscal. "Y, sin embargo, no hay ninguna explicación", ha reprobado.

"Feijóo está demostrando que sus convicciones en materia de lucha contra la corrupción son mínimas, si es que existen", ha concluido el dirigente socialista, y ha lamentado que los distintos casos de supuesta corrupción que ha referido evidencian "una situación indigna de un país desarrollado". "Es un escándalo absoluto", ha subrayado, y ha recordado que el PP mantiene "paralizada" la comisión de prevención de la corrupción "desde el mes de julio".

"ESTUPEFACCIÓN"

Dicho esto, el parlamentario del PSdeG se ha mostrado convencido de que el procesamiento de alcaldes y concejales mientras Feijóo "improvisa una nueva estrategia para responder políticamente" de lo que ocurre, "provoca estupefacción en la mayoría de los ciudadanos".

A renglón seguido, ha contrapuesto que el "criterio" de su partido obliga a quienes sean objeto de juicio oral o de medidas cautelares a "poner inmediatamente su cargo a disposición". Este criterio, ha proseguido, es "sin duda, mejorable", pero "marca una barrera infranqueable" para que los representantes políticos se mantengan en su puesto.

De hecho, desde el punto de vista del portavoz de los socialistas en el Pazo do Hórreo, una imputación no debe dar lugar a dimisiones, pues "se multiplicaría exponencialmente el número de denuncias sin pruebas para buscar imputaciones arbitrarias".

"NI FÁCIL NI AGRADABLE"

Al margen de las palabras de Méndez Romeu en rueda de prensa, el vicepresidente de la Xunta y secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha admitido a los periodistas en los pasillos de la Cámara gallega que la imagen de siete concejales de su partido sentados en el banquillo "no es fácil ni agradable, especialmente, para sus propios protagonistas".

Más allá de esa opinión, ha declinado avanzar un posible 'plan b' de su partido en caso de que sean inhabilitados para ejercer cargos públicos. "Vamos a esperar a lo que se decida y, a partir de ahí, actuaremos en consecuencia", ha apostillado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-nacional (165962 noticias)
Visitas:
113
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.