Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

En el PSOE apuestan porque las primarias refuercen su imagen frente al dedazo que eligió a Rajoy

03/04/2011 00:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aunque algunos sueñan con un tándem Rubalcaba-Chacón que consideran imbatible

En el PSOE apuestan porque las primarias refuercen su imagen frente al dedazo que eligió a Rajoy

Ni Carme Chacón, ni Alfredo Pérez Rubalcaba van a moverse hasta después de las elecciones autonómicas. Así lo han asegurado en los entornos de los dos posibles candidatos a ELPLURAL.COM. La primera petición que ha realizado Rodríguez Zapatero después de anunciar que su mandato tiene ya fecha de caducidad se va a cumplir a rajatabla, al menos por parte de ellos: ningún mensaje que divida; nada de debate sucesorio antes de las elecciones autonómicas y municipales.

En realidad, en este primer día del pre-post-zapaterismo , el PSOE ha sido un partido de mensaje único. Ante los corrillos de periodistas en la sede de Ferraz todos los asistentes al Comité Federal recitaban, casi calcada, similar idea a la que el valenciano Alarte supo componer con más estilo: “ las primarias son para el verano.., ahora quien se ponga en lo que no sea la tarea del 22-M se va a encontrar contra la mayoría… ”

El calendario facilita la presencia de Carme Chacón

Aún así, las quinielas han comenzado a funcionar. “ Están Chacón y Rubalcaba, pero no está dicho aún que sólo sean ellos dos – decía un dirigente socialista a ELPLURAL.COM- habrá que ver si no da un paso al frente Juan Fernando López Aguilar… , o Bono, que siempre está subido al escenario” . Pero ahora parece que cualquiera que no sean el vicepresidente primero o la ministra de Defensa no resultan sino candidatos improbables. ELPLURAL.COM ha hablado con fuentes del entorno de ambos.

En el caso de la ministra de Defensa el mensaje es contundente: “ No se pronunciará en ningún sentido hasta después de que hayan pasado las elecciones” . Antes, en ese mismo entorno, ya habían explicado a ELPLURAL.COM que Chacón no daría “ por el momento ningún paso que fuera irreversible” , es decir anunciar su decisión de participar.

Pero sin duda han recibido con satisfacción el calendario para elegir a su sucesor propuesto por el Presidente. Zapatero podría haber pedido al Comité que iniciara de inmediato el proceso para elegir a su heredero. Esto hubiera hecho muy difícil, si no imposible, la presencia de Chacón en la carrera sucesoria, ya que hubiera tenido que buscar los 30.000 avales en las semanas previas a las municipales, con sus posibles apoyos – barones y alcaldes- volcados en sus propias campañas.

“ Sin primarias, podrían generarse problemas”

En el lado de Rubalcaba, por el contrario, la inevitabilidad de las primarias se ha aceptado solo con resignación. Durante semanas se pensó que podrían evitarse el proceso si se creaba en las filas socialistas una opinión de clamor, una especie de tsunami a favor de su elección. No pocos dirigentes socialistas interpretaron la última remodelación del gobierno que realizó Zapatero, colocando a Pérez Rubalcaba como vicepresidente primero, como una indicación del presidente para que así fuera.

Hoy en el entorno del vicepresidente se piensa, sin embargo, que las primarias pueden evitar problemas: “ El proceso de que los militantes elijan está en la cultura profunda de este partido – ha dicho a ELPLURAL.COM alguien próximo a Rubalcaba-. Y lo cierto es que a la larga, si no se produjeran las primarias, podrían generarse problemas… ” .

¿Es posible aún un tándem Rubalcaba-Chacón?

Lo único que evitaría ese proceso de primarias sería que cuajara lo que en determinados sectores del partido se contempla como lo más deseable: que se formara un ticket Rubalcaba-Chacón… “ Los dos ganarían con ese movimiento, ahora y cara al futuro” ha dicho a ELPLURAL.COM un destacado miembro de la nueva generación del PSOE, en cuya opinión, “ juntos provocarían pánico en Rajoy, porque sería algo novedoso e imbatible: una mujer y un hombre; una catalana y un cántabro-madrileño; alguien de la nueva generación del partido junto a otro con historia y experiencia… Con los dos juntos resultaría factible dar vuelta a las encuestas” . Un sueño que “ algunos vamos a luchar por ver concretarse” , según esta fuente.

Entre quienes piensan así se considera además que “ para los españoles podría resultar poco aceptable que con la crisis económica aún estrangulándonos, con la guerra en Libia, con la situación económica en Europa aún sin resolverse… el partido del gobierno se volcara en procesos internos” .

Todos tienen derecho a saber con qué fuerzas cuentan

En la estructura del partido en Ferraz hay quien piensa, sin embargo, que la celebración de primarias puede ayudar “ a poner en valor nuestra imagen de partido democrático y participativo, frente al dedazo que puso a Rajoy como líder del PP. Lo que hay que procurar – se ha dicho a ELPLURAL.COM- es que la campaña sea tranquila, que no se produzcan heridas, y que después, gane quien gane, todo el partido se coloque tras él” . Estas fuentes, que consideran que el ticket podría ser deseable, pero por el momento poco probable, piensan que cada candidato tiene derecho a saber con qué apoyos cuenta en el partido “ incluso para decidir quién es el que debe ocupar al final el cartel electoral” .

El proceso para elegir al sucesor de Zapatero en 2012 queda ahora en manos del Comité Federal que, según ha sabido ELPLURAL.COM, tendrá lugar el próximo 28 de mayo. El Comité es absolutamente libre para poner en marcha el proceso, que no tiene por qué ser inmediato. De hecho, podría incluso atrasarse hasta septiembre. A partir de que se inicie el proceso se abrirá un periodo que debiera rondar las tres semanas para dar tiempo a los candidatos a recoger los aproximadamente 30.000 avales necesarios; es decir, un diez por ciento de la militancia.

Francisco Medina es director adjunto de ELPLURAL.COM


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
3191
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.