Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marruecos Región Sur escriba una noticia?

Los psicólogos desplazados a El Aaiun regresan "destrozados" de la barbarie del Polisario

10/12/2010 18:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los proargelinos han intentado boicotear su trabajo

Los 19 psicólogos españoles que han atendido a víctimas del Polisario en El Aaiun durante las últimas semanas han regresado este viernes a España después de permanecer en el Sur de Marruecos desde el pasado 14 de noviembre. Estos profesionales, especializados en atender a víctimas en situaciones de emergencias, proceden de Madrid, Zaragoza, Valencia, Las Palmas y Sevilla. Lo han hecho de forma altruista y para poner de relieve que "aunque estamos con el pueblo de Marruecos, como observadores nos ha quedado claro que el Polisario tiene que explicar a la Justicia internacional qué matanza ha organizado en El Aaiun", señala Antonia Gracia, voluntaria que ha coordinado los esfuerzos médicos en las últimas semanas.

"Hemos estado, en primer lugar, con las madres, con las víctimas. Y hemos atendido especialmente a las esposas y familiares de los agentes muertos por culpa del Polisario. Es evidente que los que se han llevado la peor parte de este drama han sido los representantes de la Ley", señala Gracia "desde la dureza que representa saber en qué consiste el papel del Polisario en todo este problema". Afirma que "no tiene interés" en explicar qué sienten las víctimas "pero ha sido muy duro atender a familias coaccionadas por el Polisario para que nos contaran mentiras".

"Hemos estado rodeados en todo momento por agentes proargelinos que enturbian la amistad entre España y Marruecos y esos agentes son del Polisario con dinero que viene de España a través de los activistas del Polisario", lamentó la portavoz de los 19 psicólogos que se han trasladado al sur de Marruecos que recordó que "gente del círculo de Aminatu Haidar pidió cita pero no se la hemos concedido al comprender que su problema es un asunto interno de Marruecos".

Expuso, a modo de ejemplo, que "cuando estábamos trabajando en la zona de Smara, el Polisario activó la señal de ataque sobre mujeres y menores para sabotear nuestro trabajo. Luego, vimos por la red el resultado en la prensa española cómo se manipula y cómo la prensa se deja manipular". Las consecuencias emocionales de los ataques del Polisario no sólo recaen en quienes participan de ellos, sino también en su entorno familiar. El principal problema que han tenido que atender los psicólogos ha sido sobre el sentimiento de culpa en el que se preguntan de los médicos de El Aaiún sobre si han hecho mal o no al atender a agentes del Polisario que estaban atacando a al ciudad.

Antonia Gracia, jefa de la expedición de psicólogos voluntarios, lamentó la ausencia de sus colegas de Marruecos en el sur del país cooperando en encontrar salidas a un bloqueo "de desconfianza" que ahora hay en la zona Sur. "Tienen que dejarse de palabras y arrimar el hombro, nosotros, de forma altruista, hemos hecho lo que hemos podido", concluye la experta que ha atendido a víctimas de catástrofes naturales en España o a las víctimas del accidente del vuelo de Spanair JK5022.


Sobre esta noticia

Autor:
Marruecos Región Sur (279 noticias)
Visitas:
2336
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.