Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Trompeta escriba una noticia?

Psicólogo destaca "lo que no se puede ver con los ojos" en Avatar

12/02/2010 20:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Así lo plasma en un artículo, facilitado a Efe, con el título "Psicología y religión en la película 'Avatar'

El Ulises de Homero, el Fausto de Goethe, las religiones dualistas, la psicología transpersonal o los cuentos de hadas son algunas de las lecturas psicológicas y religiosas "que no se pueden ver con los ojos" y que están presentes en la película "Avatar".

Así lo plasma en un artículo, facilitado a Efe, con el título "Psicología y religión en la película 'Avatar'. Lo que los ojos no ven", el prestigioso médico e investigador en oncología Salvador Harguindey, quien también critica la "hipocresía" del Vaticano por sus opiniones contrarias a la cinta.

Avatar, la superproducción de James Cameron, cuenta la historia del planeta Pandora y de la colonización del mismo por parte de los humanos, divididos entre quienes quieren explotar a toda costa las riquezas de ese mundo -los militares- y quienes quieren entablar contacto la civilización que lo habita -los científicos-.

Harguindey, miembro de las sociedades estadounidense y española de Psicología Transpersonal, se refiere en su artículo al viaje iniciático que lleva a cabo Jake Sully, el personaje principal interpretado por el actor Sam Worthington, quien pasa de ser un soldado "infiltrado" en una misión científica a convertirse de hecho en uno de los "Na'vi".

Dicho proceso iniciático recuerda, según explica Harguindey, a la estructura de otros grandes episodios épicos de la literatura universal que siguen esa misma dinámica psicológica, "tales como el Ulises de Homero, el Fausto de Goethe, el Hamlet de Shakespeare o la Divina comedia de Dante".

A su vez, el artículo atribuye la confrontación y la guerra en la película al estallido de dos estadios de conciencia que han sido los responsables de haber "teñido de sangre la faz de la tierra al menos desde hace veinte siglos".

El primero es el estadio III o llamado del "ego" y, según Harguindey, es el que "conforma el nivel evolutivo de la conciencia de las violentas religiones dualistas y oficiales de Occidente (cristianismo/catolicismo, judaísmo, etcétera)".

Por contra, el segundo estadio sería el que representan los "Na'Vi", más religioso, ecológico y compasivo.

Además, el destacado oncólogo apunta que la religiosidad de los humanoides "Na'vi" se mueve a nivel de lo que Goethe denominó "La religión de la naturaleza".

Harguindey también menciona al ex presidente estadounidense George W. Bush, y señala que el personaje del coronel Miles Quaritch es el alter ego del antiguo mandatario.

También señala el experto que ciertos conceptos de la psicología transpersonal ayudan a una interpretación simbólica más profunda desde la escena inicial entre el clon de Jake Sully y uno de los caballos de Pandora.

El cambio evolutivo de la conciencia del personaje de Sully refleja conceptos del budismo, como la reencarnación, tal y como muestran sus declaraciones de "una vida acaba y otra comienza" o "será como volver a nacer".

Harguindey asegura también que Sully resucita a modo del símbolo de la resurrección de Cristo o de una reencarnación búdica cuando consigue pasar su alma humana a humanoide "Na'vi".

Por último, el autor del artículo considera que la historia de "Avatar" representa también el cuento de hadas en el que el príncipe azul vence al Dragón "y lo mata para liberar a la princesa de sus garras y luego casarse con ella".


Sobre esta noticia

Autor:
La Trompeta (62 noticias)
Visitas:
13696
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.