Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Somospsico escriba una noticia?

Psicología y diabetes

03/02/2011 12:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Influyen los factores psicológicos en la diabetes?La diabetes es una de las enfermedades crónicas más comunes que podemos encontrar. Desde que conocemos su existencia, se le ha dado una enorme prioridad a la influencia de los factores metabólicos, tanto en su inicio como en su evolución.

Sin embargo, recientes estudios han puesto de manifiesto que los factores psicológicos, en especial los denominados sucesos vitales estresantes, podrían jugar un papel mucho más relevante del que creíamos.

Aunque no sería acertado establecer una relación causal entre ambos factores (estrés y diabetes), sí que resulta factible el considerar que el estrés podría llegar a incrementar los niveles de glucosa en sangre a través de la secreción de ciertas hormonas como la adrenalina, la noradrenalina y la acetilcolina. Por lo tanto, aunque técnicamente estos acontecimientos no desembocarían en el inicio de una diabetes, sí que podrían contribuir a su agravamiento.

Además del desarrollo de estudios de condicionamiento clásico en los que simples inyecciones placebo llegaban a reducir estados hiperglucémicos, a través de la observación clínica se ha constatado que las personas con elevados niveles de azúcar en sangre habían estado expuestas a condiciones vitales estresantes en los meses anteriores a las mediciones.

Está claro que estos resultados no pueden tomarse como correlaciones exactas entre estrés y diabetes, dados los múltiples factores que podrían estar influyendo. Sin embargo, sí que nos orientan e informan de algo que poco a poco todos empezamos a asumir: la mente influye en el cuerpo mucho más de lo que pensábamos.

SomosPsico - Blog de Psicologia

foto|m_bartosch


Sobre esta noticia

Autor:
Somospsico (302 noticias)
Fuente:
somospsico.com
Visitas:
2992
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.