Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Somospsico escriba una noticia?

Psicología social: conceptos interesantes

23/05/2011 22:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Psicología social: algunos conceptos interesantes

Hoy quisiéramos dedicar nuestro artículo a comentar un par de nociones bastante curiosas procedentes del campo de la Psicología Social. Hablamos de la "holgazanería social" y del "efecto de facilitación" Ambos teorías han sido demostradas experimentalmente, viniendo a confirmarnos cómo los demás realmente influyen en nuestra manera de actuar.

En el caso de la holgazanería social , estaríamos hablando de la reducción o el descenso del esfuerzo que se produce en los seres humanos al trabajar en una tarea colectiva, si lo comparamos con la actuación individual en dicha tarea.

Esto quiere decir que si, por ejemplo, somos varios los que estamos participando en una actividad (tirar de una cuerda, empujar un bloque, recoger frutos del suelo...) probablemente haya personas que se aprovechen del esfuerzo de los demás, puesto que un descenso en su rendimiento no parece afectar lo suficiente con respecto al resultado global del mismo, o al menos es difícil de ser percibido. Estos serían los llamados "haraganes u holgazanes sociales"

Otra nota curiosa la constituye el caso de la denominada facilitación social . Según esta teoría, demostrada hace décadas incluso en otras especies, el resultado obtenido en tareas para las que estamos bien entrenados suele mejorar con la presencia de los demás; al igual que descenderá si la actividad que hacemos nos resulta compleja o no somos diestros en su realización.

Este efecto es muy propio de competiciones deportivas, artísticas o actividades rutinarias para las que estamos muy preparados, de manera que los demás constituyen un elemento motivador para nuestra actuación, mejorándola. Sin embargo, en actividades que no dominamos especialmente, como pueden ser exámenes, discursos o cualquier otra que nos resulte complicada, nuestra actuación empeoraría.

Como podemos observar, el hecho de que vivamos en sociedad nos hace actuar de uno u otro modo según qué circunstancias. Parece claro que no todo lo hacemos por nosotros mismos, sino que los demás estarían jugando un papel importante.

SomosPsico - Blog de Psicologia

foto| Vlado


Sobre esta noticia

Autor:
Somospsico (302 noticias)
Fuente:
somospsico.com
Visitas:
9078
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.