Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Psicodardiología: nueva disciplina para enfermedades coronarias

23/12/2009 23:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Personalidad y depresión son enemigos del corazón; beneficios de la disciplina: tratamiento emocional, prevención, abordaje de factores psicológicos, miedos, incertidumbre; no poner en jaque al corazón,

PSICOCARDIOLOGIA: NUEVA DISCIPLINA PARA ENFERMEDADES CORONARIAS

La personalidad y la depresión son enemigos del corazón. Por eso, el estado emocional y la enfermedad coronaria van de la mano. Una reciente modalidad de asistencia, “la psicocardiología”, toma en cuenta lo que también les duele a los pacientes: sus sentimientos.

La disciplina se dedica al tratamiento emocional tanto de personas que ya portan enfermedades coronarias como de aquellas que se encuentran en situación de riesgo elevado, mediante el abordaje de factores psicológicos que propician la aparición y el desarrollo de problemas en el corazón.

Se constituye en una herramienta fundamental porque ayuda a prevenir un evento cardiovascular y a sobrellevarlo a quienes ya lo padecieron, apuntando fundamentalmente al cambio de hábitos.

Así, la escucha atenta, el trabajo de los miedos (al dolor, a la muerte) y la incertidumbre, a través de una progresiva modificación de la conducta y el reemplazo de actitudes y sentimientos negativos por otros más saludables, resultan sumamente importantes junto con los estudios clínicos y el cumplimiento de las recomendaciones médicas.

No poner en jaque al corazón

El tabaquismo, la hipertensión, el colesterol malo alto, la obesidad y las emociones negativas ponen en jaque al corazón.

Los pacientes con depresión grave sufren mayor grado de inflamación arterial y riesgo de trombosis (coágulo sanguíneo en las venas), mientras que su nivel de

serotonina (neurotransmisores que se ubican en varias regiones del sistema nervioso central y que se vinculan mucho con el estado de ánimo.y la actividad cardíaca), es anormalmente bajo si se los compara con personas sin depresión.

El tratamiento reduce riesgos

El mayor riesgo se esconde en la depresión “ansiógena”, un estado caracterizado por ataques de ira, impaciencia, irritabilidad y estrés. Un enojo

permanente equivale al duelo o a la tristeza asociada a esta enfermedad.

El tratamiento antidepresivo no sólo mejora la calidad de vida sino que disminuye en un tercio la posibilidad de padecer afecciones cardíacas.

Fuente: doctor Eduardo Kalina, psiquiatra argentino


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3387
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.