¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manelprofessor escriba una noticia?
La muerte de Iñigo Cabacas abrió el debate sobre el uso de las pelotas de goma
Los grupos PSE-EE, PP y UPyD han tumbado una iniciativa de EA que pedía al Departamento vasco de Interior la prohibición inmediata y definitiva del uso de las pelotas de goma por parte de la Ertzaintza.
TwitterSi quieres twittear esta noticia #ertzaintza #pelotasdegoma
Una cámara de la #Ertzaintza , principal #prueba contra un #acusado de #colocar#fotos de #etarras en un '.. Http://t.co/MEEoSL0Q
"Cuando no quedan mejillas, la guerra ya no sabe amarga" #jugandoconfuego#pelotasdegoma
En su lugar, han sacado adelante un texto en el que se insta al consejero de Interior, Rodolfo Ares, a cumplir con el compromiso de restringir a partir del 1 de enero este material a la Brigada Móvil y a la Brigada de Refuerzo de Seguridad Ciudadana, y asustituir progresivamente las escopetas lanzapelotas por otros medios antidisturbios.
Si volviera a ocurrir eso, ¿qué le van a decir a la familia de la víctima?
La iniciativa original, de EA, ha sido rechazada por 38 votos en contra (PSE, PP y UPyD) y 35 a favor (PNV, Aralar, EA y Ezker Anitza).
El debate ha sido impulsado por Juanjo Agirrezabala (EA), que ha preguntado a PSE-EE, PP y UPyD si asumen la responsabilidad de que su decisión pueda traer consigo una nueva muerte por culpa del uso de este material, como ocurrió con el joven Iñigo Cabacas el pasado 5 de abril.
Cabacas murió por las heridas sufridas al recibir un pelotazo lanzado por la Ertzaintza en unos incidentes tras un partido del Athletic.
"Si por desgracia volviera a ocurrir eso, ¿qué le van a decir a la familia de la víctima?", ha planteado.
Agirrezabala ha recordado que las consecuencias de usar este material antidisturbios son "muy graves" (muertes, derrames cerebrales o la pérdida de visión) y ha advertido de que sólo se usa ya en España y en Portugal, por lo que ha pedido que se retire y que "no se espere un día más".
PNV, Aralar y Ezker Anitza-IU han secundado la petición de EA, mientras que PSE-EE, PP y UPyD han propuesto su sustitución de manera paulatina.