Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El PSE, dispuesto a sacrificar a Odón Elorza para poder optar a la alcaldía de San Sebastián

27/05/2011 09:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Ejecutiva del PSE/EE de Guipúzcoa ha decidido no renunciar a la Alcaldía de San Sebastián, para lo que ha pedido a Odón Elorza que renuncie a su acta de concejal y así pueda ser sustituido por otro candidato, han informado a EFE fuentes del partido socialista. La dirección del partido en Guipúzcoa se vio ayer sorprendida por el anuncio de Elorza de que no volvería a ser alcalde, una decisión que no fue consensuada con el partido, que estaba dispuesto a apoyarle tras el veto impuesto por el PNV. La pretensión de Elorza de mantenerse en el Ayuntamiento como portavoz del PSE choca con la intención de lograr la Alcaldía, a la que no renuncia el partido, por lo que la Ejecutiva pidió ayer al todavía alcalde que renuncie también a ser concejal. Artículos relacionados

La decisión no responde al veto del PNV, ya que la Ejecutiva estaba dispuesta a apoyar a Elorza, sino a la decisión de éste de no presentar candidatura a alcalde durante la constitución del Ayuntamiento, que se celebrará el próximo día 11 de junio, han precisado las citadas fuentes.

Viceconsejero Gasco

Elorza podría no ser el único de los miembros de la lista del PSE/EE que no tome posesión de su cargo, ya que el partido se plantea la posibilidad de que el actual viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, sea el candidato a la Alcaldía. Gasco figuraba en el puesto décimo de la candidatura del PSE/EE, por lo que otros dos concejales tendrían que renunciar a sus actas para que el viceconsejero entrara en el Ayuntamiento, según las citadas fuentes.

El alcalde en funciones de San Sebastián, Odón Elorza. (EFE)

Renuncia de Elorza

Elorza había comparecido por la mañana ante los medios para ratificar que su etapa como alcalde había terminado tras 20 años de gestión, aunque no lo había manifestado hasta ahora porque su partido le había pedido guardar ‘ un silencio prudente’ y ‘ no cerrar puertas’ . ‘ Yo lo hubiera dicho el mismo domingo, porque no me veía como alcalde, ni por una vía ni por otra’ , señaló el todavía primer edil donostiarra, quien subrayó su convicción ‘ ética’ de que ‘ no se puede continuar de cualquier manera’ .

Preocupación por Bildu

También expresó su preocupación ante la posibilidad de que Bildu, que fue la lista más votada, gobierne en solitario San Sebastián, porque ello haría ‘ imposibles’ su estabilidad y gobernabilidad. ‘ Si hay otra solución, ojalá, adelante, pero no conmigo’ , ha apostillado. El alcalde en funciones ha opinado que ‘ el modelo de ciudad’ que defiende Bildu, fruto, a su juicio, de ‘ una suma de errores y desconocimientos, mezcla de populismo y recetas de épocas anteriores’ , supondría ‘ un grave retroceso’ para la ciudad, por lo que ha apostado por oponerse a él con ‘ una actitud de denuncia y resistencia ciudadana activa y democrática’ .


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1208
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.