Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

PSdeG y BNG piden al PP que desautorice las palabras peyorativas de Aznar

31/03/2011 18:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El expresidente justificó el carácter de Rajoy con su "origen gallego"

PSdeG y BNG piden al PP que desautorice las palabras peyorativas de Aznar

C.G.

El secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, exigió este jueves al Partido Popular, y en particular a su líder, Mariano Rajoy, y al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que pidan disculpas y desautoricen las palabras de José María Aznar en una entrevista en VEO7, el pasado martes, en las que el expresidente justificó el carácter "indeciso" y "poco resolutivo" de Rajoy con su "origen gallego".

  • Noticias relacionadas
    • Aznar, entregado a Pedro J.: "Pienso [de Rubalcaba] similar a su periódico"

Durante la entrevista en el programa La vuelta al mundo, de VEO7, Aznar respondió al director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, que Rajoy "tiene una gran experiencia y una gran capacidad de resolución, y capacidades para ser presidente, lo que pasa es que tiene su forma de ser, su origen gallego” .

"Coincidimos en lo de la incompetencia"

El secretario general del PSdeG apuntó que los socialistas “ coincidimos con Aznar en la incompetencia e incapacidad de Rajoy, pero probablemente su única virtud sea precisamente la de ser gallego” . Vázquez señaló que el hecho de que “ la dirección del PP y quien presidió España tengan ese concepto de los gallegos es para echarse a temblar” y por ello consideró que Aznar “ debe una disculpa a los gallegos y gallegas” .

Pedir disculpas a los gallegos y gallegas

“ No queda espacio para medias frases y medias verdades” , dijo Vázquez, antes de reclamar a Rajoy y a Feijóo “ que si tienen un mínimo de dignidad, no deben dejar pasar un minuto sin desautorizar a Aznar por estas palabras, y pedir disculpas a los gallegos y gallegas” .

"Nunca escuché mayor insulto"

“ Lo que más me preocupa es que el ideólogo del PP, Aznar, tenga esa imagen de Galicia, y que atribuya la incapacidad de Rajoy al hecho de ser gallego” , explicó el líder socialista, para añadir que “ nunca escuché mayor insulto, porque seguramente la única virtud que tiene Rajoy es precisamente la de ser gallego” , afirmó.

BNG: "Inaceptable"

El portavoz del BNG, Guillerme Vázquez, criticó igualmente las palabras de José María Aznar, por usar el término gallego de manera “ peyorativa” e insinuar que “ el origen gallego es un lastre para el ejercicio de la política” .

“ Son declaraciones inaceptables. El señor Aznar representa el pensamiento español más reaccionario e intolerante ante la diversidad nacional. No es de extrañar que al único gallego al que Aznar profesa admiración sea Francisco Franco” , afirmó el dirigente del BNG.

El desprecio durante el Prestige

Según el portavoz del BNG, las gallegas y gallegos no olvidarán el “ desprecio con el que fueron tratados durante los días del Prestige, cuando ante la mentira masiva y el abandono de sus responsabilidades como presidente del Gobierno, “ tuvo que ser la sociedad gallega la que asumiese la defensa del país y la recogida del chapapote” .

Hace un año, Rosa Díez ya molestó a la sociedad gallega cuando, durante una entrevista en CNN+ con Iñaki Gabilondo, dijo que Zapatero parecía "gallego en el sentido más peyorativo del término" y después subrayó que Rajoy "es gallego". En aquella ocasión, el Parlamento gallego emitió una condena unánime a las palabras de la diputada y líder de UPyD. En esta ocasión, alcanzar un acuerdo similar se presenta difícil, dado que el PP tiene mayoría absoluta en la cámara.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2934
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Personaje
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.