Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

No hay pruebas de que el piloto fuera presionado para aterrizar

12/04/2010 18:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El fiscal jefe de Polonia, Andrzej Seremet, afirmó este lunes que no hay ninguna prueba por el momento que sugiera que el piloto del avión que llevaba al presidente, Lech Kaczynski, hubiera sido presionado para aterrizar, causando así el accidente aéreo en el que falleció el mandatario. Entretanto, ya se ha identificado el cadáver de la primera dama y se continúa con las labores de identificación del resto de víctimas, mientras las autoridades polacas trabajan en un funeral de estado que podría celebrarse el sábado.

Seremet, que ofreció hoy una rueda de prensa para hablar sobre el accidente, dijo, al ser preguntado sobre si el piloto había sido presionado para aterrizar, que "en la etapa actual de la investigación, no hay información de este tipo".

Ha habido cierta especulación en algunos medios de comunicación sobre que el propio Kaczynski podría haber pedido al piloto de su avión que aterrizara poco antes de que el Tupolev que trasladaba al presidente polaco y a otras 96 personas se estrellara cerca de la localidad de Smolensk, en el oeste de Rusia.

Según informó hoy el viceprimer ministro ruso encargado de Transportes y miembro de la comisión de investigación, Sergei Ivanov, la tripulación del Tupolev del presidente polaco fue advertida a tiempo de las malas condiciones meteorológicas. "Se enviaron avisos y fueron recibidos por la tripulacióna tiempo", aseguró, citado por RIA Novosti.

Por otra parte, el fiscal general polaco indicó que hasta el momento se han recuperado los cuerpos de 87 de las víctimas de la tragedia y confió en que el resto puedan ser hallados una vez se retiren los restos del fuselaje del avión con maquinaria pesada.

Entretanto, en Moscú continúan las labores de identificación de las víctimas gracias a las muestras de ADN que se han enviado desde Varsovia esta mañana. Tras la identificación del presidente, al que reconoció su hermano gemelo Jaroslaw, hoy se ha anunciado la identificación de la primera dama, Maria Kaczynska, que acompañaba a su marido en el viaje.

"Estamos seguros al 99% de que los restos pertenecen a la primera dama Maria Kaczynska. El cuerpo fue identificado gracias a un anillo de boda con una inscripción, la laca de uñas y otras marcas distintivas", explicó la ministra de Sanidad polaca, Ewa Kopacz. "Sin embargo, todavía estamos esperando a que el hermano de Maria Kaczynska identifique el cuerpo", añadió. Posteriormente éste confirmó la identidad.

Según el portavoz de la Presidencia, Jacek Sasin, los restos mortales de la primera dama llegarán mañana a Polonia. Este hallazgo ha llevado a las autoridades a aplazar la instalación de la capilla ardiente de Lech Kaczynski, prevista inicialmente para el martes, con el fin de que éste pueda estar acompañado por su mujer en el Palacio Presidencial.

"Vivieron juntos aquí, juntos partieron para su último viaje y juntos murieron. Deberían también recibir simbólicamente juntos al pueblo que venga a rendirles tributo", defendió Sasin, quien previamente había informado de que se está preparando un funeral de estado para el presidente y las 96 víctimas mortales.

FUNERAL DE ESTADO

En principio todo apunta a que la ceremonia tendría lugar el próximo sábado en la plaza Pilsudski, en Varsovia. "Se invitará a jefes de Estado extranjeros a la ceremonia", indicó el responsable de la cancillería de la Presidencia. El ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, adelantó este lunes que en el acto podrían participar los presidentes ruso y estadounidense, Dimitri Medvedev y Barack Obama, aunque aún no hay confirmación oficial.

Según los medios polacos, tanto la cancillería del presidente como el Gobierno polaco consideran que debería haber un funeral conjunto de las 96 víctimas mortales del accidente aéreo, pero corresponderá a sus familiares tomar la decisión. En todo caso, dada la lentitud con la que avanzan las identificaciones --sólo habría 17 cuerpos identificados, aunque algunas fuentes hablan ya de 24--, la fecha podría postergarse.

Entretanto, las autoridades del país intentan restablecer el orden y rellenar los huecos dejados por los altos dignatarios que acompañaban a Kaczynski en su viaje para asistir a una ceremonia en memoria de los 20.000 polacos que fueron asesinados por las fuerzas soviéticas en la masacre de Katyn, en el oeste de Rusia.

Aunque el presidente tiene poder de vetar leyes en Polonia, corresponde al Gobierno, que dirige el primer ministro Donald Tusk, dedicir sobre las políticas. En el siniestro fallecieron tres viceministros por lo que el Ejecutivo no se ha visto muy afectado en su organigrama por la tragedia.

El presidente en funciones, Bronislaw Komorowski, miembro de la Plataforma Cívica (PO, centro) de Tusk y al que se daba como favorito para derrocar precisamente a Kaczynski (derecha) en las elecciones de octubre, anunció este lunes que ha nombrado algunos puestos clave en la cancillería del presidente, que se vio gravemente afectada por el accidente.

CAMBIOS EN LOS VIAJES OFICIALES

Asimismo, aseguró que "la primera labor que voy a enconmendar al nuevo director de la Oficina de Seguridad Nacional (BBN) es que revise las reglas de viaje de altos cargos militares" y prometió que convocará elecciones presidenciales anticipadas tras hablar con los partidos políticos en un plazo de catorce días.

Por otra parte, Komorowski dijo que nombrará al nuevo presidente del Banco Central Polaco tan pronto como sea posible, ya que su máximo responsable, Slawomir Skrzypek, falleció en el siniestro de Smolensk.

"Un área que requiere una decisión rápida es el Banco Nacional de Polonia, ya que el presidente del NBP debería convocar una reunión del Consejo de Política Monetaria", explicó. "Por eso, es absolutamente necesario para el funcionamiento del Estado resolver rápidamente este problema", admitió. Entretanto, el subdirector del NBP, Piotr Wiesiolek, ha tomado las riendas.

La muerte de Kaczynski ha conmocionado a Polonia y ayer millones de ciudadanos de este país predominantemente católico llenaron las iglesias para rezar por los muertos y numerosas casas, tiendas y negocios exhiben banderas polacas.

"Estoy orgulloso de cómo ha reaccionado la nación, es algo de lo que estar orgulloso, pero también tenemos que ser responsables y prudentes", subrayó el ex presidente Lech Walesa. "Tenemos que preguntarnos por qué ha ocurrido esto. No se trata de discutir o de echar la culpa a alguien, sino de sacar conclusiones, lecciones para el futuro", declaró a la televisión polaca.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3066
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.