Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Economiaenlibertad escriba una noticia?

Pruebas de estrés del sistema Financiero Español

27/07/2010 19:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Www.ucm.es/… /imagpaseoprado/bancospana1.jpg

Y de repente el sistema financiero español es el más solvente de Europa.

Simplificando mucho, señalar que la prueba de estrés, es una prueba en la que se lleva a límites muy negativos determinados parámetros relacionados la morosidad y la capacidad de las entidades para soportar dichas situaciones. En si, es valorar situaciones muy improbables. Así se ha valorado por el gobernador del Banco de España en ‘ menos de un 0, 5%’ la probabilidad de suceder, y como infinitesimal por parte de la Ministra de Economía. Por lo tanto no son pruebas para realizar previsiones a corto medio plazo ni que nos indiquen la situación real actual del sistema financiero español. Como mucho nos podría servir para ordenar las entidades de más a menos solventes y eso teniendo en cuenta incluso mediciones realizadas sobre algunas fusiones (SIP), las cuales tal vez hubieran debido sacarse del sistema de medición por diversas razones.

No creo que gran parte de la población entienda que nuestros bancos y Cajas de Ahorro hayan pasado de estar en una situación difícil, en la que se les ha tenido que prestar (el FROB les ha dado créditos al 7, 75% de interés y a un plazo de cinco años), no regalar (como las malas plumas periodísticas han intentado hacer creer al ciudadano, con intención claramente desinformativa), ingentes cantidades de euros, a unos intereses elevados muy superiores a los del mercado interbancario habitual y con la finalidad de solventar su escasa liquidez, a ser un ejemplo para Europa.

No creo que gran parte de la población entienda que nuestros Bancos y Cajas de Ahorro hayan alcanzado otro record de morosidad (a cierre del mes de Mayo el 5, 501% con mas de 100.000 millones de euros) y seamos a la vez un ejemplo para Europa.

Se impone por lo tanto la siguiente cuestión, ‘ o no estábamos tan mal antes o no estamos tan bien ahora’ . Ambas posibilidades deberían ser explicadas por los responsables económicos del gobierno y del Banco de España.

Tal vez el error y la posible falta de credibilidad esté en que los datos han sido presentados, al menos en España, por la responsable del gobierno en asuntos económicos y por el gobernador del Banco de España, la primera al menos con muy escasa credibilidad (y somos benevolentes). Esta presentación ha tenido matices claramente propagandísticos. Lo más adecuado y aséptico hubiera sido la presentación de los datos y las explicaciones consiguientes a la prensa por parte de responsables del Banco Central Europeo.

Lo cierto es que estas pruebas han sido y serán valoradas por los mercados y por el sistema crediticio en general y que ‘ la prueba del algodón’ de la situación del sistema financiero español será, por un lado la futura evolución de la tasa de morosidad, y por otro la mejora de su liquidez, consecuencia de una mayor facilidad en la obtención de crédito por Bancos y Cajas en el sistema que a corto plazo suponga un aumento del crédito a empresas y particulares.


Sobre esta noticia

Autor:
Economiaenlibertad (78 noticias)
Fuente:
economiaenlibertad.com
Visitas:
3751
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.