Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Prueban nueva tecnología láser para diversas afecciones oculares sin corte de córnea

21/12/2009 23:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Miopía, astigmatismo, hipermetropia, sus características; qué es el làser femtosegundo, detalles sobre cómo actúa, prueban con presbicia y catarata, perspectivas futuras

PRUEBAN NUEVA TECNOLOGIA DE LASER PARA LAS DIVERSAS AFECCIONES OCULARES SIN CORTE DE CORNEA

La tecnología de láser femtosegundo está siendo probada con éxito para brindar niveles de precisión y seguridad en cirugías de presbicia (ojos envejecidos que no distinguen bien objetos cercanos) y de cataratas (opacidad del cristalino).

Esta metodología está reemplazando poco a poco a las habituales técnicas para corregir los defectos más comunes de la visión: miopía (los objetos distantes se ven borrosos); astigmatismo (dificulta la vista de detalles sutiles) e hipermetropía (dificultad para observar objetos de cerca).

Es usual en estos casos apelar a la destreza del cirujano para cortar la córnea con un instrumento mecánico (microquerátomo), e incluso en la aplicación de láser en cirugía refractiva.

Láser femtosegundo

Una de las características distintivas del láser femtosegundo -llamado así porque emite pulsos de energía lumínica del orden de la billonésima parte de un milisegundo- es su reversibilidad, ya que no produce corte de los tejidos, sino que los separa colocando mínimas dosis de energía para producir una disrupción entre las células de la córnea. La otra condición es la extrema precisión sin corte.

"Actualmente el 70% de las cirugías refractivas en los Estados Unidos y el 40% en Europa se están realizando con láser femtosegundo", afirmó el doctor Omar López Mato, médico oftalmólogo argentino, especialista en cirugía refractiva y Director Médico del Instituto de la Visión, citando trabajos publicados en la revista científica Ocular Surgery News, presentados en el último congreso mundial de la especialidad, realizado en Barcelona.

"La seguridad de las operaciones es mucho mayor, el tiempo de recuperación del paciente se reduce de un año y medio a sólo seis meses y por eso las complicaciones son menores", aseguró por su parte el cirujano oftalmólogo brasileño León Grupenmacher, destacado especialista mundial en cirugía refractiva y autor de innumerables trabajos científicos de investigación clínica en la materia.

"Es el único método aprobado para cirugía de córneas en la Armada norteamericana porque demostró que al día siguiente de una operación permite que la persona operada vuelva a su puesto con la capacidad visual totalmente recuperada", contó Grupenmacher.

Prueban con presbicia y catarata

La directora asociada del Instituto de la Visión, doctora María José Cosentino, adelantó que esta última generación de tecnología láser oftalmológica -que hoy se utiliza con óptimos resultados además para el tratamiento del queratocono,

(desorden crónico de la córnea que raramente causa ceguera pero que interfiere significativamente en la visión) está siendo probada en la resolución de la presbicia, e incluso de la catarata.

"Aún falta mucho desarrollo en este sentido, pero pronto se lograrán trasladar la precisión y la predictibilidad de esta técnica a la mayoría de las operaciones del segmento anterior del globo ocular", expresó.

Más detalles sobre la nueva técnica

El dispositivo láser de femtosegundo Ziemer LDV introduce entre las células de la córnea, con extrema precisión por su sistema computado de cálculo tridimensional, un tren de pulsos con el que va "sembrando" la capa exterior del ojo a una determinada profundidad con una especie de "burbujas" de energía, que producen la disrupción del tejido .

Como el haz del láser barre toda la superficie, esa disrupción hace que finalmente quede separada una delgada lámina de córnea -flap- del espesor deseado, que luego el cirujano retira para corregir así el defecto visual que causa, por ejemplo, la miopía.

Para la doctora Cosentino, el aporte fundamental que da esta técnica es la predictibilidad de los resultados: "Cuando uno puede programar profundidades, tamaños, diámetros y formas de las incisiones a nivel de micrones, la predictibilidad es mucho mayor, y la variación entre lo que se programa respecto de lo que finalmente se hace es sensiblemente menor que cuando se utiliza una técnica manual".

La córnea es una lámina de entre 500 y 600 micrones de espesor (0, 5 - 0, 6 mm), y una cirugía refractiva puede requerir por ejemplo seccionar de ella un flap de entre 90 y 140 micrones; en esa operación, el error que arroja el láser Femto LDV es menor a 7 - 10 micrones, siendo el micrón una milésima de milímetro. "La precisión es tal que nos permite seccionar toda la extensión de una córnea de un donante y obtener de ella dos unidades para trasplante", aseguró el brasileño.

A diferencia de la técnica manual, con el láser femtosegundo el proceso es, además, reversible. "Si la sección o la forma del flap no es la adecuada, al cabo de dos minutos esas células separadas por disrupción se vuelven a unir y es como si no se hubiera realizado el corte", señaló la doctora Cosentino .

Además de las cirugías refractivas de miopía, astigmatismo e hipermetropía, el láser de femtosegundo puede asistir otro tipo de operaciones, como la colocación de anillos intraestromales para la corrección del queratocono, una deformación de la córnea que en casos graves lleva al trasplante de córnea. "En este tipo de operaciones permite hacer cortes mucho más controlados, y por lo tanto mejorar los resultados refractivos", explicó la especialista.

El futuro

Es la precisión de esta técnica la que justamente está permitiendo los citados avances en la cirugía de presbicia. "A través de estos procedimientos, pronto va a ser posible hacer una córnea multifocal, seccionando flaps de diferentes espesores en distintas áreas de la misma córnea", comentó el doctor López Mato. Actualmente, las lentes de contacto multifocales son una solución de compromiso para la presbicia, ya que hacer foco en diferentes áreas de la lente le permite al paciente que sufre este problema suplir las deficiencias visuales causadas por las fallas de acomodación del cristalino.

Las cataratas surgen por el endurecimiento y la opacidad del cristalino, que es la lente natural del ojo. "Popularmente hay quienes creen que 'las cataratas se curan con láser', pero lo cierto es que no hay ninguna tecnología láser de uso actual que permita resolver el problema de las cataratas -aclaró López Mato- salvo los estudios con láser femtosegundo, que recién están en etapa experimental y serán accesibles en unos cinco años" .

Mediante la inserción de "paquetes" de energía a través del tren de pulsos, el láser femtosegundo permite alterar la consistencia del cristalino, lo cual será una forma revolucionaria de devolverle la vista las personas aquejadas por la forma más común de ceguera.

Grupenmacher cree que, gracias a todas estas ventajas, incluso los habituales sistemas de láser Excimer, cuya función es "tallar" o cortar la córnea y que por eso están restringidos a la corrección refractiva, pronto serán reemplazados por los de femtosegundo. "Ya hay más de treinta de estos nuevos equipos en América Latina, y creo que la tendencia va en camino de que todas las cirugías oculares se hagan con láser femtosegundo", consideró Grupenmacher.

La doctora Cosentino apuntó por su parte que "si bien le quedan muchas posibilidades por seguir desarrollando, esta es una técnica que ha llegado para quedarse"


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
8758
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.