Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Energetica escriba una noticia?

Primera prueba de un helicóptero no tripulado para revisar líneas eléctricas

11/01/2011 00:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl uso de este helicóptero implica diferentes ventajas para la empresa: facilidad de acceso a zonas complicadas, aumento de la capacidad de análisis, al contar con cámaras especializadas, y mayor rapidez a la hora de llevar a cabo la revisión de las redes

El vehículo desarrollado por Iberdrola, en colaboración con la Universidad de Deusto y la compañía UAV Navigation, cuenta condos cámaras, una diurna de alta definición y otra infrarroja para las grabaciones nocturnas, que envían en tiempo real imágenes de las instalaciones. Iberdrola ha llevado a cabo la primera prueba de su proyecto de I+D+i denominado Relifo, que consiste en la puesta en servicios de un helicóptero no tripulado que realiza las tareas de inspección y mantenimiento predictivo de las líneas eléctricas aéreas de media y alta tensión. Esta iniciativa se enmarca en su compromiso con la innovación tecnológica y la calidad del suministro.

El principal objetivo del proyecto es poner en marchaun sistema totalmente automatizado e inteligente que detecte las posibles anomalías en las líneas de distribución que requieran una acción inmediata para evitar futuras incidencias en el suministro. Asimismo, se persigue la creación de una base de datos con información actualizada de las instalaciones y su entorno que pueda servir de ayuda para acometer futuras actuaciones.

Entre los principalesproblemasque puede detectar este helicóptero figuran lospuntos calientes en los conductores debido a malas conexiones, los conductores en malas condiciones o sobrecarga, la ausencia de distancias mínimas entre las instalaciones y el entorno(edificaciones, arbolado, carreteras, etc.)o las anomalías en apoyos, aisladores, crucetas y conductores, que son inmediatamente comunicadas a través de mensajes de móvil o correo electrónico.

El proyecto deI+D+i Relifose enmarca dentro del esfuerzo de Iberdrola, que gestiona y mantienen unos100.000 kilómetros de líneas eléctricas aéreas de media, alta y muy alta tensión, por continuar mejorando la calidad de suministro, ya que las anomalías en las redes son las principales causantes de posibles cortes de abastecimiento.

¿De qué se compone el helicóptero?

El sistema consiste en una aeronave no tripulada y una estación de tierra o centro de control que está compuesta por una antena con emisor y receptor digital y un vehículo especialmente diseñado y preparado para alojar tres ordenadores y cuatro pantallas de 32" que visualizan imágenes y datos.

Un ordenador controla el plan de vuelo, otro recibe las imágenes diurnas y la telemetría para analizar online las posibles anomalías y, finalmente otro procesa las imágenes infrarrojas para detectar en tiempo real los puntos calientes.

Fuente:Iberdrola

©ENERGÉTICA FUTURA

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Energetica (51 noticias)
Fuente:
energeticafutura.com
Visitas:
5702
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.