Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elprofesordeciencias escriba una noticia?

Proyectos para "medicamentos innovadores"

15/03/2011 14:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

20090525134811-pildoras-1-

Tratamientos nuevos para la artritis reumatoide, el cáncer y enfermedades infecciosas; éstos son los objetivos de ocho nuevos proyectos financiados por medio de la iniciativa sobre medicamentos innovadores (IMI), una asociación público-privada entre la Unión Europea y la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA).

Estos ocho nuevos proyectos son fruto de la segunda tanda de cuantiosas inversiones realizadas por la IMI en una iniciativa tecnológica conjunta financiada a través del Séptimo Programa Marco (7PM). Con esto asciende a veintitrés el número de proyectos en marcha. En este momento hay asignados un total de 450 millones de euros para la investigación y el desarrollo de medicamentos innovadores en Europa.

«Lo que convierte en excepcional la labor realizada por la IMI para impulsar la innovación en el sector biofarmacéutico es la magnitud de la investigación colaborativa que se está emprendiendo; está cambiando la forma de desarrollar fármacos», declaró Michel Goldman, Director Ejecutivo de la IMI. «Es indudable que la IMI está desempeñando una función vital en la búsqueda de soluciones mejores para los pacientes de toda Europa.»

El factor clave es la investigación colaborativa, puesto que en todos los proyectos financiados por la IMI y EFPIA participan consorcios de entidades de todo el continente. En otras palabras, cada proyecto está formado por distintos grupos de investigación de empresas farmacéuticas, instituciones académicas, pequeñas y medianas empresas (PYME) y asociaciones de pacientes. Los ocho nuevos proyectos, que en conjunto disponen de un presupuesto de 172 millones de euros, cuentan con la participación de 103 equipos de instituciones académicas, 23 PYME y 2 asociaciones de pacientes, todos entregados al objetivo primordial dela segunda convocatoria de proyectos, el desarrollo de tratamientos para la artritis reumatoide, el cáncer y enfermedades infecciosas.

Uno de los ocho nuevos proyectos es BTCURE («Sea el remedio»), que ambiciona desarrollar tratamientos nuevos contra la artritis reumatoide. Dotado de un presupuesto total de 38 millones de euros, y sustentado por 34 socios de toda Europa, sus responsables confían en alcanzar una comprensión básica de los procesos de esta enfermedad y eldesarrollo de terapias correspondientes mediante la combinación de recursos académicos e industriales.

«BTCURE estudiará los mecanismos moleculares que favorecen la persistencia de la artritis reumatoide. De este modo esperamos poder distinguir las distintas formas de esta patología y desarrollar tratamientos curativos distintos a los tratamientos actuales, de carácter paliativo», explicó Tom Huizinga, profesor del Centro Médico Universitario de Leiden (LUMC, Países Bajos) y uno de los dos coordinadores académicos del consorcio de BTCURE.

Si se desentrañan los procesos moleculares causantes de las formas tempranas de la enfermedad, será posible ralentizar el deterioro funcional y volver a regular la inmunidad, lo que a su vez podría proporcionar una cura. Otro de los objetivos fundamentales del consorcio de BTCURE es desarrollar herramientas con las que diferenciar las varias formas de la enfermedad, según aclaró Lars Klareskog, profesor del Instituto Karolinska (Suecia) y coordinador ejecutivo del proyecto.

Los investigadores participantes extraerán muestras de biobancos y las analizarán in vitro, es decir, en experimentos en un entorno controlado. Partiendo de los resultados se elaborarán modelos de las variantes de la enfermedad.

Otros tres de los proyectos son PREDECT («Nuevos modelos para la evaluación preclínica de la eficacia farmacológica contra tumores sólidos comunes»), ONCOTRACK («Métodos para el desarrollo sistemático de la próxima generación de biomarcadores oncológicos») y QUIC-CONCEPT («Técnicas de imagen cuantitativa en el cáncer: conexión de los procesos celulares con la terapia»). Estas tres iniciativas se dedican al desarrollo de mejores herramientas con las que detectar y tratar el cáncer de pulmón, próstata, ovarios, pecho y colon. Por otra parte, DD-MORE («Recursos de modelado de sistemas fármaco enfermedad»), OPEN-PHACTS («Base de datos "triplestore" abierta de conceptos farmacológicos») y EHR4CR («Sistemas electrónicos de registros sanitarios para la investigación clínica») desarrollarán métodos nuevos orientados a estándares comunes y de intercambio de datos para el desarrollo de fármacos y tratamientos más eficaces. Además, los investigadores de RAPP-ID («Desarrollo de plataformas de ensayo rápido in-situ para enfermedadesinfecciosas») desarrollarán una prueba fiable que permita detectar la tuberculosis en las mismas consultas médicas.

Ya se está preparando el anuncio de licitación relativo a la tercera tanda de proyectos. En esta ocasión, los proyectos se centrarán en el autismo, la tuberculosis, la diabetes y la seguridad de fármacos y vacunas.

Esta clase de colaboración público-privada puede arrojar resultados que marquen una diferencia importante en el sistema de desarrollo de fármacos y mejoren la eficiencia de las empresas farmacéuticas, aseguran los creadores de estas asociaciones.

Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia de la UE, declaró que: «Al acelerar el desarrollo de fármacos en Europa las inversiones realizadas por la IMI salvarán y mejorarán vidas y además realizarán una contribución sustancial a la Unión por la innovación, el crecimiento y el empleo.

Comentarios enlace texto


Sobre esta noticia

Autor:
Elprofesordeciencias (690 noticias)
Fuente:
elprofesordeciencias.blog.com.es
Visitas:
4946
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.