Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elprofesordeciencias escriba una noticia?

Proyecto "prospects" (union Europea)

09/02/2011 20:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

577383

El plegamiento anómalo de proteínas anormales en células cerebrales es un elemento clave en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson. El estudio mostró que las proteínas alfa-sinucleínas dañadas se pueden propagar de un modo similar a los priones, un modelo de infección que ya había sido descrito anteriormente para enfermedades como la encefalopatía espongiforme bovina (EE, conocida también como la enfermedad de las vacas locas.

«Se trata de un paso importante que nos permite entender la función que puede desempeñar la transferencia intracelular de la alfa-sinucleína en la patogénesis de la enfermedad de Parkinson y estamos muy emocionados con los hallazgos», afirma el profesor Patrik Brundin de la Universidad de Lund(Suecia) y director de un equipo de investigadores de Dinamarca, Francia y Portugal.

La hipótesis del grupo sobre la transferencia intracelular de proteínas cobró fuerza tras el análisis de estudios anteriores que apuntan a que la alfa-sinucleína agregada aparece gradualmente en neuronas jóvenes y sanas trasplantadas al cerebro de enfermos de Parkinson. La teoría se ha probado en varios experimentos con cultivos celulares. Los investigadores explican en su estudio cómo usaron varios cultivos celulares y modelos in vivo para demostrar que la alfa-sinucleína puede propagarse entre células e interactuar con el pool citoplasmático de alfa-sinucleína en la célula receptora yla agregación de nucleaciones.

Escriben que han proporcionado lo que consideran que es la primera prueba de una actividad de nucleación inducida (seeding) de alfa-sinucleína propagada posterior a su transferencia intracelular en un sistema de cocultivo celular. Consideran que «este proceso de seeding o nucleación inducida podría constituir un paso crucial en la propagación putativa basada en matrices de una patología de alfa-sinucleína».

Según los investigadores, «la propagación de la alfa-sinucleína mal plegada, seguida de un proceso de nucleación permisiva de las células receptoras por la alfa-sinucleína desplegada en su forma nativa, puede dar lugar de un modo progresivo a que la patología de la alfa-sinucleína afecte a otras partes del sistema nervioso de los pacientes que sufren la enfermedad de Parkinson».

El Dr. Christian Hansen, de la Unidad de Supervivencia Neuronal en el Centro de Neurociencia de Wallenberg de la Universidad de Lund, explica la importancia de los nuevos hallazgos.«Hemos demostrado que la alfa-sinucleína no solo puede transferirse de una célula a otra, sino también que la proteína transferida puede provocar agregación de alfa-sinucleínas en las células receptoras», afirma, y añade que «esto podría ser un mecanismo importante para la propagación de la patología».

La teoría de la transferencia intracelular se vio reforzada por ensayos de trasplantes en ratones llevados a cabo por el colega del Dr. Hansen, el Dr. Elodie Angot, principal investigador del modelado de animales en el estudio. Según el Dr. Angot, «seis meses después de que se trasplantaran neuronas dedopamina sanas a ratones modelo de la enfermedad de Parkinson, observamos que las nuevas células del cerebro contenían alfa-sinucleína, lo que indica que se había producido transferencia intracelular del cerebro anfitrión a los trasplantes».

Estos hallazgos vienen a respaldar la hipótesis del grupo de investigación de que los agregados de proteínas que cruzan las membranas celulares contribuyen a la patogénesis de las enfermedades degenerativas. Como conclusión, el profesor Brundin dice: «Estamos un paso más cerca de entender cómo la neuropatología se propaga a través del sistema nervioso en la enfermedad de Parkinson, lo que abre el camino a nuevos tratamientos. Esperemos que en el futuro podamos inhibir esta propagación y ralentizar la despiadada progresión de la enfermedad y el empeoramiento de los síntomas de los pacientes».

LIGA URL


Sobre esta noticia

Autor:
Elprofesordeciencias (690 noticias)
Fuente:
elprofesordeciencias.blog.com.es
Visitas:
3487
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.