Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El proyecto de paz en Sudán del Sur es una "capitulación", dice el gobierno de Kiir

19/08/2015 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente Salva Kiir rechazó firmar el proyecto de acuerdo de paz presentado en Adís Abeba por la mediación internacional para poner fin a 20 meses de guerra civil en Sudán del Sur, pues se trata de una "capitulación", afirmó el lunes el gobierno de Juba, añadiendo que no puede "aceptarlo".

"Este documento nos fue presentado y lo hemos cuestionado (...), argumentando que contiene disposiciones litigiosas y que todavía quedan temas pendientes que deben ser negociados y ser objeto de acuerdos", explicó a la prensa Michael Makuei, portavoz del gobierno. "Ese documento no puede salvar al pueblo de Sudán del Sur. Es una capitulación y nosotros no la aceptaremos", reiteró Makuei en el aeropuerto de Juba, al regresar de Adís Abeba en compañía de Kiir, donde dirigía el equipo de mediación del gobierno.

El jefe de Estado abandonó el aeropuerto sin hacer comentarios.

El lunes, fecha límite fijada por la comunidad internacional a los beligerantes de la guerra civil en Sudán del Sur para lograr un acuerdo, Salva Kiir rechazó firmar el documento sometido por la mediación, a diferencia del jefe de la rebelión, Riek Machar, su exvicepresidente, quien lo combate desde diciembre de 2013.

Kiir pidió un plazo de 15 días para "realizar las consultas en Sudán del Sur", a causa de las "reservas" sobre el documento, había indicado el lunes por la noche el jefe mediador Seyoum Mesfin.

Estados Unidos exigió a Kiir firmar el acuerdo en 15 días, amenazándolo con "aumentar el precio a pagar por esa intransigencia".

Estados Unidos y Gran Bretaña reclamaron el martes que la ONU aplique sanciones a Sudán del Sur por su rechazo a firmar el proyecto de acuerdo de paz.

El representante estadounidense para asuntos políticos, David Pressman, consideró el fracaso de esta negociación "indignante" y sostuvo que es momento de incrementar la presión sobre quienes bloquean el acuerdo de paz. El Consejo de Seguridad de la ONU debe "adoptar acciones para movilizar nuestros recursos colectivos e incrementar la presión sobre quienes frustran la paz", indicó.

El diplomático estadounidense también pidió que se den pasos para asegurar que los responsables de atrocidades durante la guerra comparezcan ante la justicia.

Si el gobierno de Sudán del Sur no acepta el acuerdo promovido por la organización subregional IGAD y el resto de los países "entonces debemos ser firmes en nuestros próximos pasos", coincidió el embajador británico Peter Wilson ante el consejo de 15 miembros. "No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras los líderes luchan y crece el sufrimiento de su gente", añadió.

El mes pasado, el Consejo de Seguridad impuso sanciones a seis altos responsables militares en Sudán del Sur -tres de las fuerzas gubernamentales y tres de los rebeldes- en una decisión inédita desde el inicio de la guerra civil. La ONU congeló los haberes y emitió una prohibición de viajar para los seis involucrados y ahora el Consejo analiza añadir nombres a la lista de sancionados, así como un embargo de armas.

Pero China, que tiene intereses petroleros en Sudán del Sur, sostuvo que debe permitírsele al gobierno más tiempo para suscribir el acuerdo. "La mejor solución sería alcanzar un acuerdo", indicó el embajador chino Liu Jieyi.

Sudán del Sur, el más reciente estado del mundo, proclamó su independencia en julio de 2011, después de 30 años de conflicto contra Jartúm. Volvió a la guerra civil en diciembre de 2013, al estallar unos combates en el seno del ejército sursudanés, afectado por disputas político-étnicas, con fondo de rivalidad entre Kiir y Machar, las dos cabezas del régimen.

El conflicto, caracterizado por masacres y atrocidades contra los civiles, ha causado decenas de miles de muertos y 2, 2 millones de desplazados.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1852
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.