Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Proyecto de ley en Francia para regular trasplantes de órganos realizados en el extranjero

23/10/2010 02:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El martes 19 de octubre se celebró en la Asamblea nacional, una conferencia de prensa sobre "Cómo luchar contra el turismo de trasplantes de órganos", organizado por la diputada Valérie Boyer

Laurent Gey, La Grande Époque

El martes 19 de octubre se celebró en la Asamblea Nacional, una conferencia de prensa sobre “Cómo luchar contra el turismo de trasplantes de órganos”, organizado por Valérie Boyer.

La diputada de Bocas del Ródano, colaboradora del alcalde de Marsella y Secretaria Nacional del Congreso encargada de la cartera de salud. A su lado entre otros, David Kilgour abogado y ex Secretario de Estado canadiense para Asia y el Maestro David Matas, abogado internacional de derechos humanos que vinieron especialmente para este efecto. En esta ocasión la diputada de Bocas del Ródano, presentó una propuesta de Ley para luchar contra el turismo del trasplante de órganos, que fue firmada por 58 diputados.

París, 19 de octubre de 2010, (De izq. a der.) David Matas, Valérie Boyer y David Kilgour (Zhang Yue/The Epoch Times)

¿Cómo luchar contra el turismo de trasplantes de órganos ?

En 2004, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los estados miembros “tomar medidas para garantizar que los grupos más pobres y vulnerables estén protegidos contra el turismo de trasplantes y la venta de sus órganos”. En la conferencia del 24 de marzo de 2010 en Madrid, el tema de la donación voluntaria y gratuita de órganos fue abordado ampliamente por los países miembros, señalando a los países que no las respetan, como China, Pakistán y Colombia. El 19 de mayo de 2010, fue el Parlamento Europeo quien materializó esta iniciativa votando por gran mayoría una resolución legislativa que regularía las normas de calidad y seguridad de los órganos humanos para trasplantes, así como un plan de acción sobre donación y trasplantes de órganos para reforzar la cooperación entre los estados miembros.

El 19 de octubre, tocó el turno a Francia para proponer una legislación en territorio francés. El 16 de septiembre de 2010, la diputada Valérie Boyer, presentó un proyecto de ley, firmada por 58 de sus colegas para luchar contra el turismo de trasplante de órganos. De acuerdo con la diputada: “No hay en Francia ningún procedimiento de alerta para identificar estos crímenes y delitos cometidos en el extranjero”. Con esta ley la diputada desea al igual que la legislación israelí y la propuesta de la legislación canadiense, modificar las leyes actuales para luchar contra este turismo de trasplante organizando alertas y controles para los médicos, de estos trasplantes que se realizan en el extranjero. Aparece en esta propuesta de ley que han surgido abusos inaceptables, al citar “la difícil situación de los practicantes de Falun Gong en China”, cuyos órganos se obtienen de donantes vivos en contra de su voluntad y bajo coacción. “En efecto, muchas investigaciones han descubierto una red de tráfico de órganos extraídos a los miembros de esta comunidad, cuya persecución se ha mantenido durante muchos años”.

Luchar contra el turismo francés de trasplantes de órganos en China

Con más de 340 campos de trabajos forzados que no están sujetos al sistema judicial, China encarcela, sin molestarse en procedimientos legales, a 300, 000 presuntos delincuentes en los campos y a los “enemigos del estado”. Entre estos presos se encuentran en masa los miembros de un movimiento budista llamado Falun Gong. Representan, de acuerdo a un informe de 2007 del gobierno americano, la mitad de la población carcelaria en China.

En su investigación “Bloody Harvest”, David Matas y David Kilgour, reunieron 52 pruebas que convergen hacia la misma conclusión: En China, el ejército y los hospitales militares, perfectamente organizados bajo la autoridad del Partido Comunista, ejecutan a los miembros de Falun Gong para sacar provecho de sus órganos como parte de un negocio “muy lucrativo”.

En este contexto, David Matas, abogado internacional de derechos humanos con sede en Canadá, se refirió diciendo “que sería necesario que todo ciudadano o residente francés que obtenga un trasplante en el extranjero proporcione a la Agencia Biomédica Francesa un certificado que acredite que la donación del órgano fue gratuita, y que todo médico que examine al paciente trasplantado dé la identidad del paciente a la agencia”. Según él, China ha sido y sigue siendo un centro importante de abusos en este ámbito. Explicó que a diferencia del sistema judicial en Canadá, si un ciudadano francés comete un asesinato fuera de Francia, el ciudadano puede ser procesado por asesinato en Francia, que no es una consecuencia menor para los pacientes trasplantados ilegalmente.

Más sobre

A su vez, David Kilgour, abogado canadiense y ex Secretario de estado para Asia se refirió, recordando que el comercio de órganos de los practicantes de órganos en China debe calificarse como crimen de lesa humanidad. También recordó la necesidad de comprender la situación actual en China, dando como ejemplo a Liu Xiaobo, el primer chino en ganar el Premio Nobel de la Paz, actualmente en prisión por once años por cometer el único crimen de pedir democracia y el estado de derecho para sus compatriotas.

En cuanto a la práctica de extracción forzada de órganos, explicó que los practicantes de Falun Gong actualmente representan cerca de las dos terceras partes de las víctimas de tortura y en cuanto a los 340 campos de reeducación mediante el trabajo en China, cada uno con una capacidad de 300, 000 personas, más de la mitad de los presos son practicantes de Falun Gong, algunos de los cuales son asesinados por sus órganos. De acuerdo a las investigaciones realizadas por David Matas y David Kilgour, miles de practicantes fueron asesinados desde el año 2001 para alimentar el tráfico de órganos destinado a pacientes chinos y extranjeros. Ellos llegaron a la conclusión de que no se podía explicar la procedencia de 41, 500 trasplantes que se realizaron entre 2000 y 2005, salvo por la extracción de órganos a los practicantes de Falun Gong. Invitados la misma mañana al programa “Le magazine de la Santé” en France 5, el Sr. Kilgour reveló que un promedio de cuatro hombres o mujeres saludables fueron asesinados para el trasplante con éxito de un órgano a un solo paciente. Los precios colosales de estos órganos van, por ejemplo, de 96, 000 euros por un corazón a 170, 000 euros por un pulmón, sumas distribuidas a los médicos militares, hospitales y funcionarios que autorizaron este comercio de órganos.

Y para concluir, que “hubo y continúa ocurriendo hasta hoy la extracción de órganos sin consentimiento a gran escala de practicantes de Falun Gong. Sus órganos vitales, incluyendo corazón, riñones, hígados y córneas fueron extraídos a personas vivas sin su consentimiento y vendidos a precios muy elevados, a veces a extranjeros que normalmente tienen esperar mucho tiempo a donadores voluntarios en sus países de origen”.

En este contexto, la diputada Valérie Boyer presentó el pasado 16 de septiembre, una propuesta de ley para fortalecer el sistema de vigilancia y rastreabilidad de los trasplantes, como lo ha hecho con éxito Canadá en 2008.

Además estuvieron presentes en esta conferencia:

Prof. Jacob Lavee, Cirujano del corazón y Presidente de la Sociedad de Trasplante de Israel,

Ali Benmakhlouf, Profesor de la Universidad de Niza Sophia Antipolis y miembro del Comité Consultor Nacional de Ética,

Philippe Gosselin, Diputado de la Mancha y Presidente de la Gran Causa Nacional de Donación de vida, 2009,

Françoise Hostalier, Diputada del Norte,

Prof. Francis Navarro, Jefe del Servicio de Cirugía de Trasplantes CHU, Montpellier Francia, que no pudo asistir a la conferencia debido a la huelga de transportes.


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (984 noticias)
Visitas:
6033
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.