Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Proyecto M: ¿Androides en la Luna?

01/03/2010 19:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La NASA podría poner androides en la Luna en tan sólo 1000 días. Los robots estarían controlados por científicos desde la Tierra utilizando trajes de captura de movimiento, mediante realidad virtual.

En los antiguos días de la exploración lunar tripulada, los científicos tenían que decir a los astronautas que hacer en el lugar, y cómo identificar cosas interesantes durante el tiempo limitado de que disponían. En la misión Apolo 15, la primera misión que transportó un rover lunar, los astronautas fueron entrenados en el campo por el geólogo de Caltech Leon Silver.

Esto les ayudó a moverse más rápido y a mirar al suelo con ojo crítico, sabiendo lo que buscaban. El resultado fue que sus descubrimientos y muestras fueron mucho más valiosas para los científicos cuando regresaron a la Tierra, confirmando con ello teorías no probadas hasta entonces.

Imaginémonos por un momento a nuestros C-3POs paseando por nuestro satélite, controlados por los científicos utilizando trajes de telepresencia aquí, viendo cosas interesantes a través de visores de alta definición, y siendo capaces de moverse de la misma forma que en nuestro planeta. Aunque no funcionaría para Marte (la señal de radio tarda algunos minutos en llegar), para la Luna sería perfecto (el retraso en las comunicaciones sería sólo de 3 segundos).

La marca de 1000 días es bastante posible, puesto que la misión sería mucho más sencilla que una misión humana. Sería también más barata. No sería necesario un soporte vital, que haría que la nave fuera más compleja y cara. El sistema entero pesaría mucho menos, lo que reduciría el peso y haría innecesario el desarrollo de un gran cohete, lo que a su vez reduciría los costos.

Y ¿qué podríamos decir del factor humano? pues que desgraciadamente no vamos a mandar astronautas a la Luna a corto o medio plazo, por lo que esta sería la mejor alternativa de explorar la Luna. Desde luego no causaría tanta inspiración como si los seres humanos regresasen a la Luna o estableciesen una colonia semipermanente, pero tendría un efecto positivo para la ciencia.

La configuración bípeda de un androide tal vez no sea la mejor para estudiar otro planeta, el centro de gravedad haría que tropezar fuese frecuente. De hecho todos los robots de exploración móviles que se han mandado hasta ahora tienen ruedas, aunque se han diseñado robots multipatas similares a una oruga o cienpiés.

Sería interesante efectuar pruebas de esta tecnología aquí en la Tierra y hacerla competir contra un róver teledirigido más convencional, para ver si la idea es realmente interesante o es tan sólo una extravagancia tecnológica de la NASA

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
3356
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.