Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Próximo orbitador que estudiará el metano marciano solicita instrumentos

21/01/2010 14:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ESA y la NASA están invitando a científicos de todo el mundo a proponer instrumentos para su próxima misión conjunta, ExoMars Trace Gas Orbiter. Esta misión estaba programada para 2016, el orbitadores se enfocara en el estudio de los componentes minoritarios de la atmósfera marciana, incluyendo el misterioso gas metano que podría indicar la presencia de vida en el planeta.

Uno de los caballos de batalla del presente es establecer si la vida existió alguna vez en Marte. Ambas misiones abordarán esta importante cuestión.

La primera sonda que se lanzará es Trace Gas Orbiter, que será fabricada por la ESA y lanzada por la NASA.

Hoy ambas agencias espaciales emitieron un anuncio de oportunidades invitando a la comunidad científica a proponer instrumentos que trasporte la misión. Una vez se hayan formulado todas las propuestas, serán evaluadas y se les encargará a los equipos ganadores la construcción de los instrumentos.

El orbitador ExoMars Trace Gas Orbiter si se a mapas de la variación de las concentraciones del metano en Marte con una precisión sin precedentes, y con ello ayudando a determinar si el origen del metano es biológico o geológico. Crédito: NASA

Un equipo conjunto de definición de instrumentos ha identificado un modelo de carga basado en la tecnología actual, pero el proyecto de convertir las propuestas en realidad corresponde a la comunidad científica. "Estamos abiertos a todo tipo de propuestas de instrumentos siempre y cuando nos ayuden a lograr nuestros objetivos científicos", explica Jorge Vago, científico del proyecto ExoMars de la ESA.

La prioridad para esta misión es elaborar mapas de gases traza en la atmósfera de Marte, distinguiendo compuestos químicos individualmente con una precisión de unas pocas partes en cada 1000 millones. De estos gases, uno en particular atrae una atención especial: el metano. Este gas fue descubierto en 2003, y puede ser un biomarcador, un gas producido por la actividad biológica. Dilucidar si el metano procede de la vida o de procesos geológicos y volcánicos es un objetivo prioritario. "El metano es la piedra angular alrededor de la cual se construye la ciencia", añade Bajo.

Sobre el Misterio del metano sabemos que el gas se ha hallado concentrado en tan sólo tres lugares de Marte, desapareciendo mucho más rápido de la atmósfera de lo que los científicos esperaban. Esto apunta a un mecanismo de destrucción del metano mucho más poderoso de cualquiera conocido en la Tierra. También puede indicar que una creación mucho más rápida luz y lo grandes cantidades del gas inicialmente.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
3527
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.