Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

El próximo lunes la NASA transmite comandos de movimiento para Spirit

13/11/2009 02:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La NASA comenzará a transmitir comandos a su rover marciano Spirit el próximo lunes como parte de un plan de escape para liberar el veterano robot de su trampa de arena en Marte.

Spirit se encuentra atrapado en un lugar que los científicos llaman "Troy"desde el pasado 23 de abril. Los investigadores esperan que el proceso de extracción sea largo y el resultado incierto, en base a los ensayos realizados durante la primavera en la Tierra que simularon las condiciones del vehículo en Marte.

"Va a ser un proceso largo, y existe una alta probabilidad de que los intentos para liberar a Spirit no tengan éxito" explicó Doug McCuistion, director del del programa MER en la Oficina Central de la NASA en Washington. "Después de las primeras semanas de intentos, es probable que no sepamos si Spirit podrá salir."

Spirit tiene seis ruedas para moverse en Marte. Los primeros comandos le indicarán al rover notar sus cinco ruedas que funcionan aproximadamente seis giros. Los ingenieros prevén que las ruedas patinen fuertemente, con un progreso hacia adelante apenas perceptible en este primer intento. Desde 2006, la rueda frontal derecha de Spirit está fuera del servicio, probablemente debido al desgaste de un motor como resultado del envejecimiento del vehículo.

Vista generada por computadora de la situación probable de Spirit en Troy

Spirit retornará datos al día siguiente de su primer intento del movimiento. Los resultados serán evaluados por los ingenieros y desarrollarán comandos para el segundo intento. Usando los resultados de los comandos anteriores, los ingenieros planean continuar con los esfuerzos de escape hasta comienzos de 2010.

"La movilidad en Marte resulta un reto, cualquiera que sea el resultado, las lecciones que aprendamos en la tarea de liberar a Spirit ampliará nuestro conocimiento sobre cómo analizar el terreno marciano y como mover nuestros futuros rovers, " añadió McCuistion. "Spirit ha proporcionado descubrimientos científicos impresionantes y nos ha mostrado sorprendentes panorámicas durante su larga vida en Marte, actualmente más de 22 veces de lo que estaba diseñado."

Durante la primavera, que Spirit estuvo moviéndose marcha atrás y arrastrando la rueda frontal derecha inutilizada. Mientras se estaba moviendo en abril, el rover se topó con un terreno en la superficie bajo el cual existía un terreno de arena clara y suelta. Después de algunos intentos ese y los siguientes días, Spirit comenzó a hundirse cada vez más en la trampa de arena. Se interrumpió el movimiento para permitir la realización de pruebas y revisiones sobre posibles estrategias de escape.

"Las investigaciones del rover atrapado y nuestros preparativos para continuar el movimiento han sido extensos y detallados", explicó John Callas, jefe del proyecto para Spirit y Opportunity en el Jet Propulsion Laboratory en la NASA en Pasadena, California. "Hemos utilizado todos Rovers de pruebas distintos aquí en la Tierra en unas condiciones diseñadas para simular lo mejor posible el contexto donde se halla Spirit. Sin embargo, los ensayos en la Tierra no pueden replicar exactamente las condiciones en Troy."

Los datos muestran que Spirit se encuentra en el borde de un cráter de 8 m de anchura y ha sido hace mucho tiempo rellenado por arenas ricas en sulfatos producidas por un ambiente con agua caliente o vapor. Los depósitos en el cráter, tienen distintas capas con distintas composiciones y tonalidades, y están cubiertas con un suelo crujiente. Este es el suelo precisamente que atravesaron las ruedas de Spirit. El cráter enterrado está principalmente a derecha del robot. Los ingenieros han desarrollado una ruta de escape de Troy que se dirige hacia una suave pendiente fuera del cráter.

"Comenzaremos girando la ruedas y poniendo las rectas y avanzando, aunque tengamos que girar la ruedas a la derecha para contrarrestar cualquier deslizamiento de la pendiente hacia la izquierda", añadió Ashley Stroupe, conductor del JPL y coordinador de los ensayos de extracción. "Avanzar hacia adelante tiene como intención conseguir que el centro de gravedad de del rover supere una roca que está debajo del vehículo. Ganando distancia horizontal sin perder demasiada distancia vertical será clave para el éxito. La incapacidad de la rueda frontal derecha incrementa grandemente el desafío."

Spirit ha estado examinando sus alrededores en Marte con las herramientas de su brazo robótico y la cámara de su mástil. El trabajo del rover en Troy ha profundizado en los descubrimientos anteriores indicando que el Marte antiguo tenía manantiales o chimeneas termales, posibles habitats para la vida. Si los intentos de escape fracasan, aún permaneciendo el vehículo estacionario puede realizar descubrimientos científicos.

"Los materiales sueltos que atascaron las ruedas de Spirit son los que hasta ahora tienen el contenido en azufre más alto medido en Marte", explica Ray Arvidson científico de la Universidad de Washington en St. Louis el investigador principal de reserva de los instrumentos científicos de Spirit y Opportunity. "Estamos aprovechándonos de nuestra situación fija para desarrollar medidas detalladas de estos interesantes materiales."

Spirit y su gemelo Opportunity aterrizaron en Marte en enero del 2004. Han estado explorando Marte durante cinco años sobrepasando con creces su misión inicial de 90 días. Opportunity está actualmente viajando hacia un cráter llamado Endeavor.

Fuente original NASA

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
4636
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.