Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Los provida piden a los políticos "cortar la cultura de la muerte"

26/03/2011 18:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mayor Oreja hará "lo indecible" para que el PP derogue la Ley del Aborto

Los provida piden a los políticos "cortar la cultura de la muerte"

LUIS MARCHAL

La manifestación convocada por 48 asociaciones provida esta mañana en Madrid se ha centrado en torno al grito de "sí a la vida, no al aborto". Los presentes han pedido a las fuerzas políticas que corten "la cultura de la muerte, que se ha ido imponiendo en España en las últimas décadas". Entre la multitud, y a título personal, ha cogido el encargo el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja. En declaraciones a ELPLURAL.COM, ha afirmado que hará "lo indecible" para que esté la derogación de la Ley del Aborto en el programa electoral de su partido para las generales.

Desde antes de las 11:00 horas, se ha podido ver a los voluntarios, en su mayoría jóvenes con la camiseta verde de la manifestación, rematando los últimos detalles del encuentro. Han inflado globos, han repartido banderas blancas con el lema Sí a la vida, han vendido camisetas a tres euros y han recaudado con sus huchas fondos para sufragar los 90.000 euros de gastos que ha originado la protesta. También se ha pedido que los concentrados mandaran mensajes SMS para realizar donativos.

Cuestión de principios

Aunque los convocantes han dejado clara la asepsia política de la manifestación – de hecho no se ha escuchado el recurrente “ Zapatero dimisión” de este tipo de actos– , al lugar han acudido representantes del PP como Mayor Oreja, Eugenio Nasarre y Luis Peral. Mayor Oreja ha señalado que “ el aborto no puede ser un derecho” . Cuestionado por el descenso de número de abortos – en 2009 se realizaron 111.482 interrupciones voluntarias del embarazo, frente a las 115.812 de 2008– , el eurodiputado ha subrayado que “ no es una cuestión de consecuencias, sino de principios” . Ha recordado que “ el aborto antes era un delito, excepto en tres supuestos” .

Mayor Oreja, entre los manifestantes (FOTO: LUIS MARCHAL)

No adelanta acontecimientos

Por último, Mayor Oreja ha prometido que hará “ lo indecible” para que su partido derogue la Ley del Aborto vigente y que plasme esa pretensión en su programa electoral. ¿Y si no lo incluye? El ex ministro del Gobierno de José María Aznar no ha querido adelantar acontecimientos.

La hija de Blas Piñar

Con pancartas en contra del aborto, han destacado los miembros de otro partido más escorado a la derecha que el PP: Alternativa Española. Su candidata a la Alcaldía de Madrid, Valle Piñar, hija del ultraderechista Blas Piñar, fundador de Fuerza Nueva, ha expresado a ELPLURAL.COM que “ la defensa de la vida no se puede hacer sólo con una manifestación” , que “ es una defensa que hay que hacer día a día” .

La hija de Blas Piñar, Valle, candidata de Alternativa Española

Compromiso con la vida

En la cabecera de la manifestación se han colocado los representantes de las 48 asociaciones por orden alfabético. Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia, ha confiado en que sus peticiones serán escuchadas. Si bien, ha admitido que las políticas “ no cambiarán de un día para otro” . Lo importante, según sus palabras, es que cada vez haya más gente que se “ comprometa” , como él, con la vida. Ha avisado de que con la actual Ley del Aborto “ ha bajado el número de abortos quirúrgicos, pero ha subido el de abortos químicos por el uso de la píldora poscoital” , que se puede adquirir en las farmacias sin receta médica.

Benigno Blanco y Alicia Latorre, en la cabecera de la protesta

Más tranquilos si lo ponen por escrito

Por su parte, Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir, ha hecho hincapié en que protestas como ésta, lo que ha denominado “ pasos en la calle” , están teniendo “ repercusiones a nivel político” . ¿Qué repercusiones? “ El Gobierno actual ha hecho caso omiso [a lo que se ha reclamado desde las asociaciones provida] sobre el aborto, pero Mariano Rajoy se ha comprometido a derogar la Ley del Aborto” , ha pronunciado. ¿Piensan que Rajoy lo hará realmente, si cuando el PP gobernó con mayoría absoluta no derogó la anterior? “ No hay por qué no creer en sus palabras, aunque nos quedaríamos más tranquilos si lo pusieran por escrito en su programa electoral” , ha concluido Joya.

Una pancarta gigante de 60 metros por 20 metros es elevada por 150 globos

¿Unas 160.000 personas?

Junto a las repartidas con el lema por la organización, bastantes banderas españolas han ondeado por el centro de Madrid. El presentador de la manifestación, Miguel Ángel Tobías, ha cifrado la afluencia de la convocatoria primero en “ 100.000 personas” , después en “ más de 130.000” y finalmente en “ 160.000” . Una cifra posiblemente algo exagerada, pues se ha podido caminar sin problemas entre las miles de personas concentradas. El grito más coreado, “ sí a la vida, alegre y divertida” .

Un recorrido de 50 minutos

La cabecera de la marcha ha llegado a la Puerta del Sol, desde Cibeles, a las 12:55, 50 minutos después de que empezara a moverse. Los representantes de las asociaciones han subido a un escenario de más de 100 metros cuadrados, donde momentos antes un grupo de personas ha dado testimonio de cómo afrontar situaciones difíciles de la vida.

Gádor Joya pronuncia su discurso en el escenario

No tendrá la última palabra

Allí, Carmina García-Valdés, directora general de la Fundación RedMadre, ha dicho que “ el aborto es una forma de violencia contra la mujer” y “ un atentado contra la salud y la libertad de la mujer” . Joya ha añadido, respecto a la Ley del Aborto, que “ las leyes injustas se derogan” y que jamás aceptarán “ el aborto como un hecho inevitable en nuestra sociedad” . Yolanda Melul, portavoz de la Fundación Madrina, ha reclamado un “ gran pacto social a favor de la maternidad” y ha invitado a los poderes públicos “ a que frente a las soluciones meramente sanitarias se proteja a la mujer madre y a la mujer trabajadora mediante una Ley Integral que garantice los derechos de vivienda, alimentación, educación y trabajo para la mujer” . Asimismo, ha propuesto “ un salario base maternal, garantizado por un Fondo Social de Igualdad” . Con todo, Alicia Latorre, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, ha advertido de que “ la cultura de la muerte no tendrá la última palabra en España” .

Rechazo a la eutanasia y a la manipulación de embriones humanos

En el manifiesto, con el que Miguel Ángel Tobías ha cerrado la manifestación, las asociaciones provida han pedido “ a todas y cada una de las fuerzas políticas que incluyan en sus programas electorales el compromiso de defender la vida y cortar el paso a la cultura de la muerte, que se ha ido imponiendo en España en las últimas décadas” . Igualmente, han solicitado “ la abolición de toda legislación permisiva del aborto y el rechazo a todas las iniciativas que facilitan la eutanasia y la manipulación de los embriones humanos” . El mensaje que se ha querido transmitir es que la vida debe ser protegida en todas sus etapas y a pesar de todas las dificultades.

Foto de familia de los organizadores, después de la lectura del manifiesto


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
3021
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.