Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

Prototipo de Baño Seco para ahorro de agua

18/06/2010 18:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Desde hace un año, un grupo de profesores  y estudiantes trabajan en la División  Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI) de la Facultad de Ingeniería (FI), de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM)  en un prototipo de baño ecológico llamado Baño  Seco: la mejor alternativa para el manejo de excretas.

El Baño Seco no utiliza agua, es higiénico, de fácil construccción  y mantenimiento, ocupa poco espacio  y puede ser instalado dentro y fuera de un hogar y no requiere drenaje. Con este sanitario una familia de cinco miembros (la media entre la población urbana del país) puede ahorrar 150, 000  de litros de agua  potable, evita la generación de aguas  negras y produce medio metro cúbico de abono orgánico y 3, 500 litros de fertilizante natural en un año.

Este proyecto multidisciplinario está encabezado  por el licenciado Enrique Vignau Esteva, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, y por el doctor  Alejandro Ramírez Reivich de la DIMEI. Participan  los estudiantes Karina Campos Ortega y Aridna  Angélica Gómez (ingeniería industrial), Ramón  Flores Gómez (maestría en diseño mecánico), y  Meztli Martínez García (diseño industrial).

Su diseño está basado en la Letrina Vietnamita, que inventó el doctor Nguyen Dang Duc en la década  de los cincuenta, que separa los desechos sólidos (las excretas) y los líquidos (orina) con el fin de  reutilizarlos como fertilizantes. En el diseño del prototipo  se le incorpora, además, un  despachador de la mezcla cal y tierra para que  el usuario no tenga la necesidad de hacerlo manualmente y así sea más aceptado en las zonas urbanas.

Se espera conformar un grupo con la Facultad de  Química para investigar cuánto tiempo tardan en  morir los patógenos y bacterias presentes en las  excretas de acuerdo al clima y humedad, con el fin  de sugerir el retiro apropiado del contenedor. También se estudia el proponer un sistema de recolección, similar al de la basura para que las excretas  y orina sean utilizadas como fertilizante.

Fuente|Gaceta Facultad Ingeniería UNAM.


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
2547
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.