Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Graciela Parra Chacon escriba una noticia?

Protocolo, glamour, etiqueta y buenos modales (Segunda entrega) Comportamiento en la Mesa

07/08/2009 21:06

7 La mesa es uno de los espacios mas dicientes, los buenos o malos modales al comer hablan por si solos de como es una persona, como es su entorno familiar y su vida diaria, es un pasaporte para una buena convivencia

7

Así como existen pautas que miden nuestro comportamiento, en la mesa existen reglas de etiqueta y cortesía que deben seguirse puntualmente para poder compartir con los demás sin molestar o incomodar y que de seguro son la base fundamental para una convivencia sana.

La mesa debe estar siempre bien presentada, con manteles límpios y bien planchados, con el servicio de cubiertos acorde al tipo de comida y con el número de sillas de las personas que compartirán la comida.

Es de muy mal gusto que en la decoración vayan palillos o ceniceros y hay que evitar que los arreglos o centros de mesa tapen la visivilidad de los comensales, la botella de vino nunca debe hacer parte de la decoración, para este se reserva una mesa individual.

El cuchillo se coloca solamente si se va a servir carne, si no es así, no debe hacer parte de la decoración. Jamás utilice el cuchillo para llevar los alimentos al tenedor, para cortar lechuga o cualquier parte de la ensalada o cortar papas

Si en el menú se va a servir carne, el cuchillo se coloca al lado derecho del plato, al lado de la cuchara. No pretenda jamás cortar toda la carne de una sola vez en trocitos, esta deberá cortarse y llevarse a la boca, uno tras de otro.

El tenedor y la cuchara se colocan con la cavidad cóncava y los dientes mirando hacia arriba, nunca hacia abajo.

El pan se corta con las manos, nunca se lo lleva directamente a la boca, solo está permitido hacerlo en el caso de que hayan tostadas o galletas.

Los alimentos deben ir a la persona, no la persona a los alimentos, por eso es necesario sentarse con una postura recta, pero sin una regidez que le impida comer bien.

La servilleta de tela se desdobla con la mano izquiera, no totalmente, se coloca en el regazo y es utilizada solamente para limpiarse los labios después de tomar agua o vino, para no mancharla es mejor que antes de comer de limpie el lapiz labial, nunca vuelva a doblar la servilleta y la deje encima del plato como la encontró, simplemente acomodela de manera de quede bien organizada, bien sea dentro o fuera del plato.

La servilleta se utiliza en el cuello cuando se sirven mariscos en su jugo.

En una cena formal evite adornar la mesa con servilletas dobladas en forma de flores, o cualquier otra forma, estás deben ir dobladas sencillamente.

Cuando sea invitada a una comida, es de buen gusto llevar a los anfitriones un presente, sea un vino, un postre o una torta

En una cena formal evite las servilletas de papel, estas están reservadas solamente para comidas familiares.

Es desagradable que una persona se saque los alimentos de los diente con palillos, si algo le molesta, pida disculpas, retírece de la mesa y baya al baño a hacerse aseo.

Jamás sorba los alimentos, además de descortés, desagradable y molesto, produce asco.

No sople la comida si está caliente, es mejor que retire esta del plato por los lados que es donde mas fría se pone.

No se chupe los dedos, así los tenga untados de comida, es un acto muy desagradable, utilice las servilletas.

No se retire de la mesa si no han terminado todos de servirse los alimentos.

Al terminar de comer meta la silla despacio y prudentemente bajo la mesa.

Si va a un restaurante, jamás tutée al mesero o camarero, mucho menos si es una persona de mayor edad, déles el respeto que se merecen.

Jamás pase el brazo por delante de un comensal para alcanzar un artículo, se debe pedir a la persona mas cercana que se lo alcance.

Si estamos hablando, no lo haga con la comida en el tenedor o la cuchara, déjelos en el plato y cuando termine vuelva a retomarlos, tampoco gesticule con los cubiertos en la mano.

Hay que masticar sin hacer ruidos, sin abrir la boca, sin dejar ver los alimentos que come.

No erute, es algo desagradable y que puede causar asco entre los comensales. Cuando termine de comer, se deben dejar los cubiertos en forma paralela, del centro del plato para abajo, con los mangos hacia nosotros.

Los americanos acostumbran utilizar el tenedor con la mano izquierda, luego apoyan el cuchillo y toman el tenedor con la derecha para llevar el bocado a la boca.Está bien visto y si eres zurda, se admite que sea al revés.

La tradición europea acostumbra usar el tenedor con la mano izquierda, el cuchillo con la derecha, cortar los bocados de a uno por vez y no cambiar de mano los cubiertos

imagen protocolo.org

Graciela Parra Chacón

Si entra a un restaurante una persona conocida, nunca se detenga a charlar con ella, un simple saludo con la mano bastará

Instructora de Etiqueta, glamour y protocolo

.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
3
+ -
Responder

paola (11/11/2009)

es una opcion muyn buena ya que a diario se pierden estas costumbres

-6
+ -
Responder

jerli (23/11/2009)

Este comentario ha sido marcado como spam.
Mostrar
1
+ -
Responder

EMELSON (14/01/2010)

eso es que has de ser una modelo ridicula....

3
+ -
Responder

MARIA (18/01/2010)

Jerli....
si ya sabes todos estos modales que haces visitando esta pagina?

2
+ -
Responder

Natalia (25/01/2010)

Que bueno aprender estos detallitos, ¿cuantas veces emos pasado de maleducados? jum

2
+ -
Responder

jessica (17/02/2010)

huy si, eso si es verdad por eso debemos procurar y mantenenos al tanto de todo lo de etiqueta ya que esto hace parte de nuestra vida.

-1
+ -
Responder

natalia (01/09/2012)

me encantaron todos esos tips ya que me han servido de mucho y todas estas costumbres se ven en las altas sociedades. muchas gracias