Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Protestas en el norte de Nigeria tras la reeleccion de Jonathan

18/04/2011 12:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Grupos de jóvenes han salido este lunes a protestar en el norte de Nigeria tras conocerse las informaciones sobre la reelección de Goodluck Jonathan en las elecciones presidenciales celebrada el pasado sábado. Las fuerzas de seguridad han desplegado un importante dispositivo para evitar los disturbios.

Los datos oficiales de 35 de los 36 estados nigerianos ya publicados otorgan a Jonathan la victoria directa en primera vuelta de los comicios, muy por delante del ex dictador Muhammadu Buhari, su principal rival. Los observadores han calificado la votación como la más limpia en décadas, pero los seguidores de Buhari denuncian fraude electoral.

Los resultados muestran la polarización del país, dividido entre el norte mayoritariamente musulmán afín a Buhari y el sur cristiano favorable a Jonathan.

En la ciudad de Kaduna, la más poblada del norte del país, los partidarios de Buhari han levantado barricadas y han incendiado filas de neumáticos. En respuesta, los soldados han empleado látigos para dispersar a los grupos de manifestantes

En otra localidad, Zaria, una iglesia habría sido incendiada durante la noche y los militares han intervenido para evitar las reyertas entre seguidores de uno y otro candidato concentrados ante el Palacio del Emir, uno de los edificios más emblemáticos de la población.

"La gente tiene miedo de salir. Los militares están en las calles para garantizar la seguridad", ha explicado un residente de Kaduna en declaraciones bajo condición de anonimato.

Está previsto que este mismo lunes la Comisión Electoral Nacional Independiente nigeriana (INEC, por sus siglas en inglés), publique los resultados definitivos. Por el momento, Jonathan tendría más de 20 millones de votos, mientras que Buhari habría logrado 10 millones.

La Constitución nigeriana establece que un candidato debe conseguir el 50 por ciento de los votos globales y el 25 por ciento del apoyo en dos tercios de los estados que conforman Nigeria para lograr la elección directa en primera vuelta. La candidatura de Jonathan cumple ya ambos requisitos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2783
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.