Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

Protestas multitudinarias en Pakistán y Afganistán contra Charlie Hebdo

23/01/2015 16:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Decenas de miles de manifestantes volvieron a salir a las calles este viernes en Pakistán y Afganistán para protestar de forma pacífica contra las caricaturas del profeta Mahoma al grito de "Abajo Charlie Hebdo".

"Mahoma es mi vida" o "Nuestro profeta, nuestro honor" eran algunos de los lemas de las pancartas en la manifestación organizada por el partido islamista paquistaní Jamaat-e-Islami (JI), que reunió a 15.000 personas en Islamabad. Siraj ul-Haq, líder de la formación, llamó a boicotear los productos de los países, como Francia y Dinamarca, cuyos medios de comunicación publicaron las caricaturas de Mahoma.

En el resto del país, otras manifestaciones volvieron a congregar a miles de personas en ciudades como Quetta, Peshawar, Karachi, Muzaffarabad, en la parte de Cachemira administrada por Pakistán, y en Lahore, según periodistas de AFP en el terreno. Durante las protestas, también se quemaron banderas francesas, estadounidenses y británicas.

Policía y manifestantes se enfrentaron este viernes en Srinagar, en la parte india de Cachemira, escenario de una huelga general contra la publicación de caricaturas del profeta. Algunos comercios y empresas cerraron en protesta contra las caricaturas "blasfemas" publicadas por la revista satírica francesa, cuya redacción fue diezmada el 7 de enero en un atentado yihadista que causó 12 muertos. Respondían así a un llamamiento de una organización musulmana y de grupos separatistas. La circulación era prácticamente inexistente este viernes en Srinagar y en otras ciudades del valle de Cachemira, de mayoría musulmana. Las autoridades habían restringido los desplazamientos en algunos barrios del casco antiguo de Srinagar para impedir las protestas después de la oración del viernes.

image

Las escaramuzas estallaron después de que la policía disparara al aire para dispersar a un grupo de manifestantes que gritaban eslóganes como "Abajo Charlie Hebdo" a la salida de las mezquitas. No ha habido heridos. El Estado de Jammu y Cachemira, el único de India de mayoría musulmana, es escenario de violencia de grupos separatistas desde hace décadas. La región de Cachemira está dividida entre India y Pakistán desde la independencia de los dos países en 1947. Ambos reclaman su soberanía.

En Afganistán, cerca de 20.000 personas se manifestaron en Herat, la tercera ciudad del país. Los manifestantes exigieron excusas oficiales por parte de Francia y quemaron banderas.

Ambos países condenaron en un primer momento el atentado contra el semanario satírico francés en el que murieron 12 personas, pero el tono fue endureciéndose y los islamistas radicales rindieron incluso homenajes a los yihadistas que perpetraron el atentado.

Posteriormente, su clase política condenó con dureza la publicación en el último número de Charlie Hebdo de una nueva caricatura del profeta Mahoma, gesto considerado ofensivo por los musulmanes.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4755
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.