Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sabueso escriba una noticia?

Protestas en lugares santos de Jerusalén

12/10/2009 16:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Varias personas resultaron heridas en enfrentamientos entre la policía y jóvenes musulmanes a causa del acceso restringido durante los rezos del viernes a la mezquita de al-Aqsa, en la parte oriental de Jerusalén

Protestas junto a la mezquita de al-Aqsa

Dos jóvenes fueron detenidos por lanzar piedras contra la policía.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) acusó al gobierno israelí de permitir la entrada de judíos extremistas al complejo donde se encuentra la mezquita -considerada el tercer lugar santo del Islam- al tiempo que le niega el acceso a fieles musulmanes.

La policía sólo permitió el paso de mujeres y hombres mayores de 50 años.

El complejo donde se encuentra la mezquita es conocido por los judíos como el Monte del Templo y alberga también el Muro de las Lamentaciones, un sitio de confrontación en Jerusalén.

Durante los choques de este viernes, en los que los jóvenes palestinos tiraron piedras contra las fuerzas de seguridad, 11 agentes resultaron heridos y al menos dos manifestantes fueron arrestados.

Policías israelíes

La policía impidió el acceso a hombres menores de 50 años.

Sin embargo, no hubo problemas durante las oraciones que tuvieron lugar en el interior de esta zona, considerada sagrada por ambas religiones.

El complejo -que ya ha sido testigo de protestas en otras ocasiones- se blindó con una fuerte presencia policial, después de que en las últimas semanas se intensificaran las protestas.

El grupo islamista Hamas había convocado un "día de odio", según informaron medios locales, mientras que el grupo rival Fatah convocó una huelga y protestas pacíficas ante la mezquita.

También hubo enfrentamientos en la ciudad de Ramala, en Cisjordania, y manifestaciones en la Franja de Gaza.

Diálogo estancado

Mientras, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que las conversaciones con el enviado especial de Estados Unidos, George Mitchell, estaban siendo "constructivas".

Judío orando en el muro de las Lamentaciones

Este complejo también alberga lugares santos judíos.

Mitchell debía reunirse con el líder palestino Mahmoud Abbas este viernes y el sábado mantendrá nuevos encuentros con miembros del gobierno israelí.

Pese a todo, según explicó el corresponsal de la BBC en Jerusalén, Tim Franks, la diplomacia parece estar en situación de punto muerto. La administración estadounidense se muestra cautelosa ante las escasas posibilidades de que estas conversaciones den resultados inmediatos.

Los intentos de EE.UU. por resucitar las negociaciones de paz están estancados por la negativa israelí a paralizar toda la actividad de sus asentamientos en Cisjordania.

Israel insiste en seguir construyendo en Jerusalén Oriental, el lugar pretendido por los palestinos como capital de un posible futuro Estado palestino.

Aquellos que piensan que Israel y los palestinos pueden llegar a un acuerdo "no entienden la realidad y están sembrando ilusiones", dijo por su parte el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman.


Sobre esta noticia

Autor:
Sabueso (196 noticias)
Visitas:
4512
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.