Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las protestas llegan a la capital de Omán

01/03/2011 19:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Soldados omaníes dispararon al aire en la ciudad portuaria de Sohar para dispersar las protestas que por cuarto día consecutivo reclaman empleo y reformas políticas en este país de la península Arábiga, hiriendo al menos a una persona, según testigos. Posteriormente, las protestas han llegado a Mascate, la capital.

"Eramos entre 200 y 300 personas en la carretera. El Ejército comenzó a disparar al aire", ha relatado un manifestante, que pidió no ser identificado. "Mucha gente corrió, el hombre que resultó herido había acudido a tranquilizar al Ejército", ha explicado.

La multitud se dispersó antes de reagruparse de nuevo derca del puerto, según los testigos, y las tropas se replegaron. El domingo, al menos seis personas habían muerto por disparos de la Policía contra manifestantes que lanzaban piedras tras no lograr dispersarles con sus porras y gases lacrimógenos.

Las protestas en Sohar, principal centro industrial de Omán, suponen un raro brote de malestar en este país tradicionalmente tranquilo, gobernado por el sultán Qabus bin Said desde hace cuatro décadas, tras una ola de protestas a favor de la democracia en varios países árabes.

Para intentar calmar las tensiones, el sultán prometió el domingo 50.000 empleos, prestaciones por desempleo de 390 dólares al mes y estudiar ampliar el poder del consejo asesor, que funciona casi como un parlamento.

Ayer, los manifestantes ya habían bloqueado el puerto de Sohar, que exporta 160.000 barriles de productos refinados de petróleo al día. Aunque los soldados ya estaban desplegados, hoy ha sido el primer día que han intervenido para detener las protestas.

Más sobre

PROTESTA EN MASCATE

Posteriormente, en Mascate, unas 200 personas se congregaron en una protesta silenciosa delante del edificio del Consejo de la Shura, el órgano asesor electo, pidiendo empleos y reformas.

Los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer "queremos empleos", "queremos salarios más altos" y "queremos libertad de prensa", y han pedido al Consejo que informe al sultán de sus demandas.

Por otra parte, unas 2.000 personas también se han congregado en una mezquita de Mascate para expresar su apoyo al sultán Qabus y al Gobierno, responsabilizando de la violencia a los manifestantes, según han informado residentes.

La agencia oficial omaní ha informado de que "miles de ciudadanos" procedentes de todo el sultanato y "numerosos residentes" en el mismo han organizado este martes "una marcha de lealtad y gratitud" al sultán. Los manifestantes, según la agencia portaron banderas del país, fotos del soberano y pancartas elogiando los logros durante sus 40 años de mandato.

Hasta el momento, los manifestantes en Omán no han pedido un cambio de gobierno, al contrario que en el vecino Yemen, donde los manifestantes quieren la dimisión del presidente, y en Bahréin, donde piden que el primer ministro sea destituido.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
5766
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.