Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sermoneo escriba una noticia?

Las protestas indígenas barren Canadá

20/01/2013 21:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los indígenas canadienses han bloqueado carreteras, puentes y vías de tren como parte del movimiento indígena de base Idle No More, que se podría traducir como "no nos quedaremos parados".

imageDesde la Columbia Británica, donde decenas de manifestantes protestaron frente al edificio donde se hablaba sobre un proyecto de construcción de un oleoducto, hasta Ontario, donde se bloquearon los pasos fronterizos con Estados Unidos, la escala de las protestas indica que el movimiento no da signos de perder fuerza.

El movimiento Idle No More nació en noviembre de 2012, cuando cuatro mujeres de la provincia de Saskatchewan organizaron una clase abierta sobre los probables efectos de la Ley C-45, una norma extensa y compleja propuesta por el primer ministro Stephen Harper que debilitaría gravemente muchas regulaciones ambientales.

El 4 de diciembre, un grupo de jefes de la Asamblea de Primeras Naciones ( AFN por sus siglas en inglés), la principal organización indígena de Canadá, no pudieron acceder al Parlamento para hablar con los diputados acerca de la ley. Las noticias del desplante, con el hashtag #idlenomore, se extendieron rápidamente por el país.

Otro elemento importante de las protestas ha sido la huelga de hambre de Theresa Spence, jefa de la Primera Nación de Attawapiskat del norte de Ontario. Esta comunidad cree, a pesar de ser el lugar donde se encuentra la mina de diamantes Victor, propiedad de De Beers, está desgarrada por los problemas sociales, entre ellos la mala situación de las viviendas y dotaciones educativas inadecuadas.

La jefa Spence declaró que su huelga de hambre continuaría hasta que el primer ministro y el gobernador general (el representante de la reina en Canadá) accedieran a reunirse con ella para hablar sobre los derechos indígenas.

El 11 de enero una delegación de líderes de las Primeras Naciones, bajo los auspicios de la AFN , mantuvieron una reunión con Harper y otros ministros. El gobernador general, sin embargo, no asistió. La reunión no arrojó ninguna conclusión, y el ministro de Asuntos Indígenas informó de que "le seguiría un diálogo de alto nivel entre el primer ministro y Shawn Atleo", el líder de la AFN .

La escritora nativa Lisa Charleyboy ha descrito los objetivos de Idle No More como "la construcción de la soberanía indígena, para reparar la relación entre los pueblos indígenas de Canadá (Primeras Naciones, métis e inuits), la corona y el Gobierno de Canadá desde el punto de vista de la base, y para proteger el medio ambiente para que todos los canadienses lo disfruten durante generaciones".

Idle No More ha convocado un Día Mundial de Acción para el 28 de enero.


Sobre esta noticia

Autor:
Sermoneo (1167 noticias)
Fuente:
sermoneo.blogspot.com.es
Visitas:
1138
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.