Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manelprofessor escriba una noticia?

Protestas en Francia y varias capitales europeas por la expulsión de gitanos

05/09/2010 23:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los convocantes han denunciado la política del Gobierno. Han contado con el apoyo de las principales fuerzas de izquierda. Madrid y Barcelona se han unido a las protestas contra esta política

Protestas de gitanos en ParísProtestas en Francia y varias capitales europeas por la expulsión de gitanos

Miles de personas se manifestaron este sábado en diversas ciudades francesas contra la política del Gobierno de expulsar a los gitanos y en favor de la acogida de los extranjeros, en unas marchas convocadas por un centenar de asociaciones y ONG con el apoyo de partidos políticos de izquierda.

Nicolas Sarkozy fue el principal blanco de los lemasLa protesta parisiense, la más numerosa, partió sobre las 12.00 horas de la plaza de la República con un grupo de gitanos a su frente y tras una pancarta en la que se leía "No a la política inhumana de Sarkozy".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, fue el principal blanco de los lemas que pudieron verse en la manifestación, junto con sus ministros del Interior, Brice Hortefeux, y de Inmigración, Eric Besson. Los manifestantes no dudaron en comparar la política de expulsión de gitanos con la que durante la ocupación alemana de la Segunda Guerra Mundial llevó a cabo el régimen colaboracionista de Vichy, que entregó a miles de judíos a los nazis.

Multitud de asociaciones humanitarias estuvieron presentes en la manifestaciónMultitud de asociaciones humanitarias, ONG y colectivos de gitanos, de "sin papeles" y de ayuda a los inmigrantes estuvieron presentes en la manifestación parisiense. A ellos se unieron representantes políticos de los principales partidos de izquierda, así como líderes sindicales, que volverán a las calles el próximo martes en una protesta por la reforma de las pensiones que planea el Gobierno de Sarkozy.

Entre ellos figuraron el alcalde socialista de París, Bernard Delanoë, en representación de su partido junto a otros rostros conocidos del mismo y destacados líderes del resto de las formaciones de la izquierda y de la extrema izquierda francesa, al igual que la líder de los Verdes, Cecile Duflot.

Otras ciudades como Burdeos, Lyon o Marsella

Hubo manifestaciones en un total de 130 ciudades del país

Los organizadores de la marcha han divulgado a través de internet un manifiesto de condena a esta política de expulsión de los gitanos para recoger firmas. Antes del inicio de la manifestación parisiense, una quincena de artistas cantó frente al Ministerio de Inmigración la canción Les p'tits papiers (Los papelitos), el alegato de Serge Gainsbourg contra la necesidad de tener documentos. Entre los artistas presentes estaban Régine, Jane Birkin, Agnès

En Burdeos, Lyon, Rennes, Marsella, Lille y otras muchas ciudades del país, en total unas 130, también hubo manifestaciones, aunque menos numerosas que la de la capital.

Otras ciudades europeas

En Madrid, la manifestación ante la sede española de las instituciones de la Unión Europea, en el Paseo de la Castellana ha reunido a medio centenar de personas. Las asociaciones gitanas y otros movimientos sociales han entregado un manifiesto a favor de la "ciudadanía plena" de los gitanos europeos al representante de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, y han pedido al Gobierno, en declaraciones a la prensa, que abandone el "silencio" ante la "expulsión" de estas personas desde Francia a sus países de origen.

En Barcelona, otro medio centenar han entregado en el Consulado de Francia una carta de "absoluto rechazo y preocupación" y de petición de paralización de las "deportaciones fascistas".

A lo largo del día se han realizado otras concentraciones en las principales ciudades europeas como Roma, Londres, Bruselas, Viena o Budapest entre otras.


Sobre esta noticia

Autor:
Manelprofessor (5478 noticias)
Visitas:
3150
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.